Quantcast

El 65% de los españoles tiene intención de ahorrar más para su jubilación

El 65% de los españoles tiene intención de aumentar el ahorro de cara a su jubilación como consecuencia de la pandemia, según concluye el Estudio Global del Inversor elaborado por la gestora Schroders en 32 países y publicado este martes.

Los españoles se igualan a la media global de respuestas, con un 67% de los encuestados a favor de incrementar el ahorro para su retiro, y se sitúa por encima de la media europea, con un 58% de los europeos dispuestos a ahorrar más para su jubilación.

En el caso de España, solo un 20% quiere mantener la misma cantidad de ahorro para su jubilación, y un 15% afirma que quiere destinar una parte menor de sus ahorros para ese fin.

Entre los que quieren aumentar su ahorro para la jubilación, el 81% sostiene que ya ha empezado a hacerlo. El estudio también señala que los españoles más jóvenes han aprovechado los meses de pandemia para destinar una mayor cantidad de dinero. En concreto, el 92% de los españoles de entre 18 y 22 años, conocidos como Generación Z, dice haberlo hecho, seguido de un 88% de los españoles entre 23 y 41 años, generación ‘Millennials’.

Este cambio de hábitos ha estado propiciado, en parte, por la pandemia, ya que un 36% de los españoles cree que ahora tendrá que jubilarse más tarde. No obstante, la cifra está muy igualada con el 34% que confía en poder jubilarse a la misma edad que tenía previsto.

UN 11,5% ANUAL PARA JUBILACIÓN

Los españoles han dirigido, de media, un 11,5% de sus ingresos anuales de 2021 a su jubilación. La cifra es 0,4 puntos porcentuales superior al monto que se considera necesario para vivir de forma cómoda durante esa etapa, con un 11,1%. La media europea se sitúa en el 11,2%, aunque la media global asciende al 12,8%.

Entre los españoles, también ha aumentado la preocupación sobre el futuro de las pensiones, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. El 54% de los españoles ve insuficiente el monto de su pensión para mantener su nivel de vida cuando se jubile.

Esa incertidumbre sobre las pensiones sube al 72% en la Generación Z y al 49% entre los ‘millennials’. También son estos grupos, de entre 18 y 41 años, los que han comenzado a dedicar mayor porcentaje de ingresos a su jubilación, con un 13,2 y un 12%, frente al 9,8% de la Generación X (42-54 años) y del 11% de los ‘Baby Boomers’ (55-74 años).

A pesar de la desconfianza en el futuro de las pensiones públicas, el 55% de los españoles tiene la intención de vivir de una pensión estatal cuando alcance la edad de jubilación. Al mismo tiempo, el 58% ve más factible hacer frente a sus gastos con su plan de pensiones privado y el 49%, con sus ahorros e inversiones.

La directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche, considera «alentador» que las nuevas generaciones «estén dispuestas a ahorrar más y a edades más tempranas para su jubilación».

«El hecho de que estén destinando una cantidad mayor de la que consideraban suficiente para vivir de forma holgada una vez se jubilen demuestra un claro interés y apuesta por el futuro, por complejo que pueda sea el escenario», agrega Bergareche.