La disponibilidad de test de antígenos en las farmacias de Baleares se «complica y ralentiza»

La disponibilidad de test de antígenos en las farmacias de Baleares comienza a «complicarse» y «ralentizarse» después de que la venta de las pruebas haya crecido hasta un 200 por ciento en las últimas dos semanas.

En todo caso, desde el Colegio Oficial de Farmacéutico de las Islas han señalado que aunque en muchos establecimientos se han agotado los test de autodiagnóstico, algunas farmacias aún tienen ‘stock’ y que a lo largo de esta semana se espera recibir más, «aunque menos de los esperados».

Las misma fuentes han explicado que el incremento de las ventas en los últimos días ha venido motivado principalmente por la cercanía de las fiestas y las reuniones sociales y familiares, antes de las cuales los ciudadanos optan por hacerse una prueba «por seguridad».

Según han añadido, la disponibilidad de ‘stock’ se está complicando en toda España y que, como en otras cuestiones, la llegada de test también se ve afectada por la cuestión insular, que «ralentiza» la llegada de pruebas y que, por este motivo, la situación podría ser peor en Menorca, Ibiza y Formentera.

Respecto a los datos, desde el Colegio de Baleares se refieren a datos globales y han matizado que no es sencillo disponer de datos más concretos ya que la adquisición por parte de las farmacias puede hacerse a través de sus comerciales, directamente a los laboratorios o a través de las cooperativas.

En este sentido, han añadido, ante el frenazo a la disponibilidad las farmacias se están redistribuyendo los pedidos de manera equitativa para y ampliar la disponibilidad.