Quantcast

IU pide medidas de coordinación en la conferencia de presidentes

La portavoz federal de IU, Sira Rego, confía en que la conferencia de presidentes prevista el miércoles sirva para establecer medidas coordinadas ante el Covid-19 y ha cargado contra los «recortes» en la sanidad pública del PP en Andalucía y Madrid.

En rueda de prensa telemática, ha detallado que estarán «muy pendientes» de las conclusiones de este foro ante el avance de contagios por la sexta ola de la pandemia, justo ante la irrupción de la variante ‘ómicron’, y ha deseado que esta conferencia entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos sirva para «plantear medidas lo más coordinadas posibles».

Por otro lado, ha cargado contra la «nefasta gestión» demostrada todos estos meses por «el PP al frente de las comunidades autónomas donde gobierna» frente a la pandemia, con «recortes» de personal en la sanidad pública en muchas de sus autonomías.

Específicamente ha aludido al caso de Andalucía al denunciar un ajuste de plantilla de cerca de 8.000 trabajadores del sector sanitario y la situación de Madrid, donde unos 11.000 contratos de refuerzo para hacer frente al Covid-19 «siguen en el aire».

De hecho, la dirigente de IU ha tildado de «dramática» la situación de la sanidad generada por la popular Isabel Díaz Ayuso, sobre todo en la Atención Primaria que se encuentra «absolutamente laminada».

También ha censurado que los «test de antígenos que la señora Ayuso dice que ha regalado» son en realidad «una fantasía porque ni siquiera existen en las propias farmacias».

Por tanto, ha enfatizado en la necesidad de desplegar una coordinación territorial entre regiones y ha subrayado la «responsabilidad» que tienen los presidentes autonómicos para afrontar esta pandemia», además de incidir en proseguir con el proceso de vacunación y mantener las precauciones individuales.