Quantcast

El PSOE pide más presencia de la mujer en el currículum educativo aprovechando la LOMLOE

El PSOE quiere que el Gobierno impulse, en coordinación con las comunidades autónomas, una mayor presencia de la mujer en el currículum educativo y ha recordado que las modificaciones que actualmente se están llevando a raíz de la aprobación de la LOMLOE, como por ejemplo los distintos decretos de enseñanzas mínimas de todos los niveles educativos, pueden ser una «oportunidad única» para realizar esta adaptación.

A través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso, los socialistas señalan que, con esta iniciativa, quieren «recuperar el patrimonio cultural y científico de las mujeres en la educación española» y «corregir las desigualdades sociales de género en esta generación y en las futuras».

«El legado cultural que transmitimos nunca será válido si omitimos al 55% de la población y nuestras niñas y niños seguirán educándose en desigualdad», apunta el PSOE en el texto.

A su juicio, los cambios curriculares que se están realizando ante la nueva ley podrán «conseguir que la educación sea el principal pilar» de la sociedad para «garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población, la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común».

RECUPERAR LA MEMORIA DEL FEMINISMO

En este sentido, el PSOE también quiere que se impulse «la memoria histórica del feminismo en España», algo que recoge en otra iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso.

En una proposición no de ley, la formación que sustenta el Gobierno propone que esta recuperación de la memoria feminista se realice a través de «acciones de reconocimiento y visibilización de las mujeres que fueron pioneras» y que, según han explicado, «en buena parte continúan en el activismo feminista».

En esta misma línea llaman al Ejecutivo a «realizar estudios específicos sobre el papel del feminismo en España, con perspectiva histórica» y a «trasladar la memoria histórica del feminismo a la sociedad y a las aulas, mediante acciones en las que se implique a las que fueron y son sus protagonistas».