Quantcast

Entregan ocho viviendas de la promoción de 46 pisos adquiridos por el Gobierno en Tazacorte

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, ha continuado este viernes con la entrega de viviendas a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Estos inmuebles son los primeros de la promoción de 46 casas recientemente adquiridas en el municipio de Tazacorte.

Visocan ha realizado esta entrega de llaves en la sede de la Casa de la Cultura del propio municipio de Tazacorte dónde fueron citadas las primeras ocho familias a las que se les hizo entrega de las llaves y toda la documentación de las casas para poder darse de alta en la luz y el agua y empezar el proceso de mudanza.

Esta entrega de llaves se puso en marcha hace 20 días, apenas dos meses después de la erupción, con la entrega de las primeras 17 casas adquiridas en Fuencaliente y Tazacorte de manera urgente para atender a las familias que perdieron sus casas por el volcán.

La Consejería señala en una nota que se están adjudicando a las familias que perdieron su único hogar de manera provisional y hasta que concluya el proceso de reconstrucción que se prevé que dure entre tres o cuatro años, momento en el que estas familias podrán acceder a sus nuevas viviendas en propiedad.

Las familias, muchas de ellas alojadas en establecimientos hoteleros, preparan ahora la mudanza a los nuevos pisos y al mismo tiempo se tramitan, con la Consejería de Derechos Sociales, el ingreso de las ayudas de 10.000 euros para que puedan comprar enseres.

Estas 46 viviendas adquiridas en Tazacorte son de 1, 2 y 3 dormitorios, algunas de ellas adaptada para personas con diversidad funcional, y la mayoría cuenta también con plaza de garaje.

Los técnicos de la Consejería y de Visocan continuarán las próximas semanas las entregas de estos lotes de las 46 viviendas a las familias que han sido designadas por el comité técnico de trabajo social que integran trabajadoras sociales de varias administraciones implicadas, hasta completar antes de final de año la entrega completa de todo el edificio.

INFORMES DE TRABAJADORAS SOCIALES

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adquirió en los primeros días de la erupción, y a través de Visocan, un primer lote de 17 viviendas, 12 en Tazacorte y cinco en Fuencaliente, para hacer frente a la emergencia habitacional que afecta a decenas de familias del Valle de Aridane que se han quedado sin hogar.

A estas primeras se han sumado ya las 46 de Tazacorte y en los próximos días se adquirirá un nuevo lote de 29 viviendas en la montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane.

La adjudicación de las viviendas se produce, previa a informe del equipo especial de trabajadoras sociales que se encuentra desplegado en La Palma para atender a las peticiones de las personas desalojadas y hacer frente a la emergencia habitacional mediante el registro único de afectados puesto en marcha hace varias semanas.

A estas casas ya terminadas se sumará en las próximas semanas las primeras 30 viviendas prefabricadas y de madera que la Consejería ha adquirido para atender a las familias afectadas.

Las primeras cinco de estas 30 viviendas ya se han empezado a instalar en el municipio de Los Llanos, y en las próximas semanas comenzarán a montarse también en El Paso.