CCOO pide a Madrid una reunión urgente para retomar medidas sanitarias en colegios

La secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha solicitado este viernes al consejero de Educación, Enrique Ossorio, una reunión con carácter urgente debido al aumento de los contagios por coronavirus entre alumnado, profesorado y personal educativo para que se retomen las medidas sanitarias en los centros del año pasado.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que se ha detectado «un incremento exponencial de casos positivos» entre la comunidad educativa.

Galvín ha criticado que la Consejería de Educación no se haya anticipado a «lo que era previsible» que pasara. «El trimestre está finalizando como anticiparon los epidemiólogos, que desaconsejaron totalmente desmantelar las medidas sanitarias que habían funcionado bien durante el curso pasado porque avanzaron que podía ocurrir lo que está ocurriendo en este momento», ha subrayado.

De hecho, ha recordado que CC.OO. pidió a la Comunidad de Madrid que anticipara la tercera dosis al profesorado y al personal educativo, «y no se ha hecho».

ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS

La responsable sindical ha insistido en las recomendaciones que ayer mismo se hicieron desde la Unión Europea, en concreto, la necesidad de generalizar la tercera vacuna al máximo número de personas de las distintas franjas de edades, pero también recuperar las medidas sanitarias de protección que habían funcionado en las primeras olas de la pandemia.

«Es fundamental garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Hemos solicitado al consejero la bajada de ratios, los desdobles de grupos y el resto de medidas de seguridad que se desmantelaron a principio de este curso en septiembre y que habían funcionado muy bien durante el curso pasado», ha expresado.

Por último, ha avisado a la Consejería de la importancia de la planificación del segundo trimestre, ya que la recuperación de las medidas sanitarias supone «sin ninguna duda la previsión de contratación de los profesionales que hacen falta».

De la misma manera que, y para dar respuesta a la situación sanitaria, considera que «es preciso adaptar los protocolos sanitarios que se aplican en los centros educativos».

Fuentes de la Consejería de Educación han trasladado que desde el principio del curso escolar han estado «en continuo contacto y de manera coordinada» con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para analizar la evolución del Covid-19 en el ámbito educativo.

Asimismo, el Gobierno regional planteó varios escenarios, basados en un documento aprobado por el Ministerio de Educación y FP y las comunidades autónomas, a implementar según el criterio de las autoridades sanitarias.

Sobre la petición de la tercera dosis para el profesorado y personal educativo, las mismas fuentes han recordado que los grupos de vacunación los fija el Consejo Interterritorial de Salud, ya que se enmarca dentro de la estrategia nacional.