La gran banca desaconseja las cenas navideñas entre empleados

La gran banca española ha reforzado algunas de sus medidas destinadas a evitar contagios de la Covid-19 debido a la llegada de la variante ómicron, entre las que se incluyen la recomendación a sus plantillas de no celebrar cenas de Navidad entre los equipos o el uso de la mascarilla en todo momento en sus edificios corporativos.

Así, Banco Santander ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla mientras se está sentado en el puesto de trabajo en el interior de sus edificios corporativos aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad, según han informado fuentes próximas a la entidad.

Además, ha adaptado el aforo y se ha permitido mayor flexibilidad a los equipos para organizar la forma de trabajo, recomendando que las reuniones se realicen a través de videoconferencias.

Asimismo, ha recomendado a sus trabajadores posponer cualquier actividad en grupo hasta que se reduzca el nivel de riesgo de contagio, lo que incluye las celebraciones por Navidad.

Por su parte, BBVA también ha desaconsejado las celebraciones navideñas entre empleados y, desde este jueves, está recomendando realizar la jornada laboral de forma continua con el objetivo de minimizar el uso de los comedores en sus edificios corporativos, según fuentes de la entidad.

CaixaBank ha desaconsejado los actos de celebración tradicionales de la Navidad entre empleados y ha apostado por el uso de herramientas telemáticas para realizar reuniones. Igualmente, una vez hayan finalizado las fiestas navideñas, realizará un cribaje masivo entre sus trabajadores con pruebas de antígenos, tal como han afirmado fuentes del banco.

Para sus centros corporativos, Banco Sabadell está recomendando el teletrabajo desde el 7 de diciembre hasta, previsiblemente, el 31 de enero, y ha recordado medidas como el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la celebración de reuniones por videoconferencia para su red de oficinas.

Además, ha indicado que cuenta con otras opciones, como restricciones de aforo, que se podrían aplicar en función de las indicaciones que den las autoridades sanitarias, según fuentes de la entidad.

AUMENTO DE CONTAGIOS

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que, por el momento, se han confirmado por secuenciación 40 casos de la variante ómicron de la Covid-19 en España.

Darias ha indicado, sin embargo, que el incremento de casos «se va a mantener hasta después de las fiestas, en relación con esta variante».

Los últimos datos aportados por las comunidades autónomas recogen 27.140 nuevos casos de Covid-19 hasta ayer, 15 de diciembre. De esta forma, la cifra total de contagios en España se elevaba a 5.393.268 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se situó en 441,69, frente a 412,26 del pasado martes.