El FMI avisa a Argentina: Son necesarias más negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la deuda

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha reafirmado que las conversaciones con Argentina para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de deuda y elaborar un programa económico son «productivas», si bien ha advertido que todavía son necesarios «más intercambios y negociaciones» para alcanzar un entendimiento total.

Rice ha indicado en una rueda de prensa este jueves que desde el Fondo comparten los mismos objetivos que el país en materia económica, por lo que están «plenamente comprometidos con las autoridades para elaborar un programa».

Sin embargo, no ha dado más detalles sobre la fecha de un posible acuerdo definitivo entre el Fondo y el país sudamericano para reestructurar unos 45.000 millones de dólares (39.760 millones de euros).

El portavoz del organismo ha señalado que tras el encuentro en Washington entre un equipo del organismo multilateral con autoridades del Ministerio de Economía argentino y el Banco Central del país se lograron «entendimientos generales» en varios puntos, pero no dado más detalles sobre posibles plazos para alcanzar un acuerdo.

En su último comunicado referente al país sudamericano, el FMI reconoció la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, así como la importancia de un marco de políticas para sostener «de manera duradera» la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales.

El Fondo y Argentina se pusieron de acuerdo en la necesidad de mejorar de forma gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las «necesitadas inversiones» en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado.

Entre las tareas más urgentes para la economía argentina está la inflación, que el organismo apresura a abordarla desde un enfoque múltiple, que implique una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios.