Quantcast

Gobierno Vasco tiene voluntad de intentar acuerdos con EH Bildu sobre proyectos legislativos

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo tiene voluntad de intentar acuerdos con EH Bildu sobre los proyectos legislativos que se tramitarán en el Parlamento, tras el pacto sobre los Presupuestos de 2022.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zupiria ha señalado que la principal satisfacción del Ejecutivo es que, «gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre PNV, PSE-EE y EH Bildu en el Parlamento Vasco» sobre las cuentas públicas, se puede «lanzar un mensaje positivo a la sociedad».

«Primero, porque 62 parlamentario de 75 van a permitir que este Presupuesto salga adelante. Es una oportunidad estupenda para que en estos años y en estos momentos en los que la política está tan mal vista, desde las instituciones lancemos a la sociedad el mensaje de que los acuerdos son posibles y que, en una situación tan delicada como la que estamos viviendo, hay una mayoría muy importante del Parlamento que quiera responder a esta sociedad y los retos que tiene», ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que se trata de retos que tienen que ver con la salud y el sistema sanitario, con la educación y el sistema educativo, con la recuperación económica y del empleo, con la digitalización, con el medio ambiente, con la climatología, con el reciclado de materiales» y con otros aspectos básicos, como la cultura, las relaciones y ayudas sociales, etc.

«Dos se ponen de acuerdo cuando dos quieren ponerse de acuerdo. Todos podemos constatar que ha habido una voluntad de acuerdo por parte de todos y, por eso, se ha alcanzado el acuerdo», ha añadido.

Preguntado por si esta pacto de Presupuestos abre la vía a más pactos con EH Bildu, ha respondido que, como ha sucedido con las cuentas públicas para 2022, «si existe voluntad por todas las partes, hay muchas materias» en las que se podrían llegar a acuerdos.

«Por ejemplo, el Gobierno tiene para esta legislatura un programa legislativo muy ambicioso. Cada uno de los proyectos de ley que tiene debe ser aprobado en el Parlamento. El Gobierno tiene mayoría suficiente para sacarlos adelante, pero si pudiéramos enriquecer esos proyectos, sobre todo las leyes que más van a incidir en nuestra vida y que van a estar más en vigor, con la colaboración de otros grupos, creo que sería mucho mejor», ha señalado.

Por ello, ha precisado que hay voluntad por parte del Gobierno de intentar esos acuerdos en el ámbito legislativo que se llevará a la Cámara vasca. «Vamos a ver si somos capaces o no de llegar a acuerdos», ha manifestado.

También ha negado que el nombramiento de Eneko Andueza como nuevo secretario del PSE-EE haya supuesto tensiones en el seno del Gobierno de coalición entre PNV y socialistas. «En absoluto, las personas que formamos el equipo de gobierno somos las mismas antes de la elección del nuevo secretario general del PSE-EE y después. Nuestras relaciones políticas, personales y profesionales son excelentes y no ha habido ningún cambio», ha concluido.