Quantcast

Gobierno asturiano estudia medidas como el pasaporte covid y limitar aforos

El Gobierno del Principado de Asturias estudia nuevas medidas frente a la pandemia si la evolución de contagios y presión hospitalaria sigue en aumento en los próximos días, como limitar aforos o solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) la autorización para implantar el requimiento del certificado de vacunación, conocido como pasaporte covid, en línea con lo que ya han empezado a hacer otras comunidades.

La portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha indicado que los técnicos están valorando nuevas medidas en función de la evolución del número de contagios y la presión hospitalaria, teniendo también en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas y el aumento de la movilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha incidido en que «todas las posibilidades abiertas» y ha recordado la vigente exigencia de medidores de concentración de CO2 en todos los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas, y centros deportivos. La medida también afecta a recintos en los que se congreguen simultáneamente más de 500 personas, aunque la mascarilla se use de manera permanente.

Preguntada por la celebración este fin de semana del Congreso de la FSA-PSOE en el Calatrava, la portavoz del Gobierno socialista ha afirmado que el partido «predicará con el ejemplo» y aplicará «todas las medidas para garantizar la seguridad en su celebración».

PRUDENCIA Y VACUNACIÓN

La consejera ha insistido en mantener la «prudencia» y las medidas individuales de protección frente al coronavirus, como distancia de seguridad, uso de mascarilla, ventilación de espacios interiores y vacunación.

Ha apelado a la «responsabilidad individual» y ha vuelto a animar a vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, por su propia seguridad y la del conjunto de la sociedad.

Además, ha recordado que este miércoles se inicia el proceso de vacunación pediátrica para unos 60.000 niños y niñas asturianos de entre 5 y 12 años, que se desarrollará entre diciembre y enero.