La Navidad en Balausta se viste de teatro y mucha gastronomía

  • Desde el interior de un palacio del siglo XVIII, la temporada navideña en Balausta estará protagonizada por representaciones teatrales y menús especiales en Nochebuena y Nochevieja, además de otras propuestas diseñadas exclusivamente para estas fiestas.
  • José Carlos García, el único chef Estrella Michelin en la ciudad de Málaga, junto con Marcos Granados como jefe de cocina y Simón Assorín como maître, acercan la historia malagueña a través de una gastronomía que se nutre de las culturas que han marcado la evolución de este territorio.

Antes incluso del comienzo de diciembre, ya se palpa el espíritu navideño en cualquier rincón del mundo y, como no podía ser de otra manera, el restaurante Balausta, ubicado en el Palacio Solecio en pleno centro de Málaga, tiene preparado hasta el último detalle para convertirse en el enclave más deseado de todas las familias en estas fiestas. El restaurante malagueño, cuya propuesta rinde homenaje a la tradición y a la gastronomía local, llevará a cabo diferentes acciones en torno al teatro y a la cocina durante todo el mes de diciembre y principios de enero.

Málaga
Balausta

Por un lado, desde el 3 de diciembre hasta el 5 de enero, Balausta contará con una carta especial que hará las delicias de los más golosos con propuestas como su chocolate caliente especiado Valhrona, con naranja, avellana y canela; Pumpkin Latte, café con puré de calabaza y crema de leche; Mulled Wine o Glühwein, vino caliente especiado; además de churros, castañas y dulces navideños de Estepa. Sin duda, el punto dulce ideal para poner el broche de oro en estas fiestas.

Menú Nochebuena y Nochevieja

Tanto en Nochebuena como Nochevieja, Balausta ofrecerá una cena especial con menú cerrado. La propuesta de Nochebuena comienza con gazpacho de aguacate, concha fina y pipirrana y el caldito de pintarroja, hinojo y berberechos como aperitivos y continúa con tres principales: el tartar de gamba blanca con su caldito y vegetales encurtidos, la merluza de anzuelo con cococha y almejas en salsa verde, y la paletilla de chivo lechal malagueño con caldo de puchero reducido, castañas y angula de monte. Como postre, la tartita de praliné con crema de chocolate y especias con helado de gianduja y surtido de dulces navideños con café o infusión.

Málaga
Balausta

Por su parte, en Nochevieja se podrá disfrutar de un menú especial que dará comienzo con la copa de cava de bienvenida y tres aperitivos: sashimi de rape, consomé de pimientos asados y wakame y albóndiga de chivo a la pastoril. A estos platos les siguen el corte de foie con frutos secos garrapiñados, mango en escabeche y Oporto, la vichyssoise con estragón y anguila ahumada, la lubina a la brasa con su jugo reducido, algas, almejas y acelga oriental y el solomillo de vaca a la broche con salsa de trufa de invierno y hongos. Para terminar, el pastel Ópera con helado de whisky y toffee de clavo y naranja, surtido de dulces navideños con café o infusión y, por supuesto, “uvas de la suerte” y copa de cava para brindar por el nuevo año.

También para comidas y cenas de empresa

Asimismo, para disfrutar del resto de la temporada navideña, el restaurante también tiene disponibles dos menús para almuerzos y cenas de empresa y grupos de familiares o amigos. En concreto, el primer menú incluye aperitivos para compartir (croquetas artesanas, ensalada de tomates y turrón de foie), un principal a elegir (merluza de anzuelo en salsa verde o carrillera de ternera glaseada) y como postre torrija de pan brioche con helado de leche merengada.

Málaga
Balausta

El segundo menú empieza con la porra antequerana con ventresca de atún y patatas en adobillo, seguida de huevo trufado, cremoso de patata y AOVE, shitakes a la bordalesa y jamón ibérico. El menú continúa con dos principales, lubina a la brasa y solomillo de vaca, y culmina con el pastelito de chocolate y praliné, toffee de naranja y helado de canela. Ambos menús incluyen vino, dulces navideños, café e infusión.

Homenaje al teatro

Desde su privilegiada ubicación, la Navidad en Balausta también rendirá homenaje al teatro con varias representaciones. La primera de ellas tendrá lugar el 21 de diciembre y consistirá en la representación de la obra “Jarabe de Pico”, un entremés escrito por Bernardo de Gálvez en 1766 ambientado en la sociedad burguesa de esos años.

Malaga
Balausta

Esta actuación estará acompañada de un menú con guiños a la gastronomía de la época, que incluye tartar de sardina en salazón, sopa de ajo con papada y setas, lomo de lubina a la bilbaína, jarrete de ternera asado y tartita caliente de manzana. Además, en la entrada de Palacio Solecio se realizarán tres representaciones más dedicadas a la Navidad, propias de Hans Christian Andersen, los días 26 y 30 de diciembre y el 4 de enero.

En el Palacio Solecio

Con todas estas acciones, el restaurante busca recrear un ambiente mágico que haga de este momento del año la mejor ocasión para disfrutar y compartir con familiares y amigos una gastronomía marcada por referencias fenicias, griegas, romanas, árabes, sefardíes y cristianas, que con el paso de los siglos han dado lugar a la cocina malagueña actual.

Balausta 1
Balausta

Antonio Obrador es el estudio que firma el interiorismo de Balausta, ubicado en el patio de Palacio Solecio, en el que han marcado una ambientación muy malagueña y hacen uso del ladrillo, muy típico de los palacios de la época. Los clásicos zócalos andaluces han sido reinterpretados con rafia para lograr un toque más innovador. En el patio se han recuperado columnas del antiguo edificio ahora restauradas y las paredes están decoradas con “cordobanes”, piezas típicas de Córdoba confeccionadas con cuero repujado, esmaltes y pan de oro, un auténtico tributo a la cultura y artesanía andaluzas. La modernidad y la creatividad también están presentes en Balausta a través de elementos como el latón cortado al láser o el cristal tratado con ácido para aportar una nota de frescura, que contrasta con los elementos constructivos y decorativos tradicionales.