Así puedes ahorrar hasta 40.000 euros en tu hipoteca

Tal y como afirma el Banco de España, en la actualidad los préstamos para la hipoteca de una vivienda que dan ahora los bancos españoles son los más baratos de la historia de nuestro país: su interés medio ronda el 1,50%, que es bastante más alto de lo que ocurría hace unos años, unos tipos sensiblemente superiores a los de ahora (por encima del 2% o del 3%).

Pero eso no significa que no podamos ahorrar como queremos. O dicho de otra forma: ahora lo podemos hacer de una manera más que beneficiosa para todos. Porque sí; al fin y al cabo, adquirir una hipoteca puede ser algo muy fácil, pero a la vez muy complejo. Es por esto que podemos contar con diferentes técnicas para ahorrar una gran cantidad frente a nuestra hipoteca. Lo repasamos.

[nextpage]

La hipoteca como decisión a la opción que más se ajuste a nuestro bolsillo

Hipoteca Ahorrar Bolsillo

Ahora que termina un año y llega otro, es normal pararse a pensar en cuál es la situación de nuestras finanzas de cara a las nuevas ideas y esperanzas que podemos tener para los próximos tiempos, esto de cara a tomar las decisiones financieras que más nos convienen.

Sin dudas, solicitar una hipoteca está en la lista de las decisiones más difíciles a tomar en lo que a finanzas personales se refiere. De allí que hayan surgido nuevas alternativas, específicamente dirigidas a los que buscan financiamiento para la compra de una vivienda.

La incertidumbre económica en la que nos hemos visto envueltos a raíz de la pandemia ha provocado que nuestros hábitos de consumo hayan cambiado en los últimos meses. De ahí que nos lo pensemos dos veces antes de adquirir cualquier producto. Es por esto que existe una tendencia clara a elegir la opción que más se ajuste a nuestro bolsillo.

[/nextpage]

[nextpage]

Comparar el coste total de una hipoteca o varias haría ganar en nuestro ahorro

Comparar Ahorro Hipoteca

Ante esto, es importante también mirar a nuestro alrededor a través de los diferentes comparadores. Un caso concreto es el que tiene que ver, por ejemplo, con HelpMyCash, que recuerdan que tener un buen interés no asegura pagar poco por uno de estos préstamos.

Esto es debido a que hay otros aspectos que pueden aumentar su precio. Así, confrontar varias hipotecas a partir de su coste total y no fijarse únicamente en el tipo de interés podría suponer un ahorro que rozaría los 8.000 euros.

De hecho, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés del 1,75% podría ser más cara que otra con las mismas condiciones, pero con un interés del 2%. El truco estaría en el coste de la vinculación.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si para conseguir un tipo de interés bonificado del 1,75% hubiera que contratar tres productos combinados, como podrían ser los seguros, lo barato saldría caro. Con una prima anual conjunta de unos 500 euros, el coste total de la hipoteca ascendería a unos 47.800 euros; mientras que, si hacemos números para el mismo crédito pero con un interés del 2% y sin vinculación, el precio se reduciría hasta los 40.700 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

El interés del precio de la hipoteca, siempre en cuenta

Interés Hipoteca Ahorro

El interés, eso sí, suele estar rebajado (o bonificado) por la contratación de otros productos del banco: seguros, cuentas, tarjetas, planes de pensiones… Estos pueden costar dinero, así que es importante elegir bien los servicios que se firmarán junto a la hipoteca para no pagar más de la cuenta.

En ese sentido, conviene saber que una hipoteca con un interés bajo puede ser más cara que otra con un tipo algo más alto por el mayor precio de los productos adicionales que incluya. En consecuencia, al comparar varias ofertas hay que sacar la calculadora para ver cuál de ellas saldría más barata en conjunto.

[/nextpage]

[nextpage]

Para ahorrar, elimina las deudas y los gastos secundarios

Eliminar Deudas

En esta dirección, en todo visto hacia la manera de ahorrar de buena forma en nuestra hipoteca, tenemos que alejar las deudas de nosotros. Estas, una losa muy pesada en nuestra mochila, se dan como una muestra perfecta para buena ahorrarnos el pago de intereses, pero además también tendremos un gasto fijo menos todos los meses.

En el caso de que sea imposible eliminar la totalidad de nuestras deudas, debemos al menos reducir su importe. Esto es cancelando las deudas de las tarjetas de crédito, amortizando una parte del préstamo personal que sacamos para comprar el coche… al mismo tiempo, junto a ellas, es importante reducir y eliminar de una los posibles gastos secundarios que no afectarán a nuestra vida: el gimnasio, la televisión de pago…

[/nextpage]

[nextpage]

Cuenta con asesores hipotecarios expertos

Asesoramiento

Más allá de todo lo anterior, lo cierto es que contratar una hipoteca supone atarse al pago de un préstamo durante buena parte de nuestra vida. Sin embargo, la infinidad de opciones y el desconocimiento general sobre el tema puede resultar un quebradero de cabeza.

Elegir el banco y la hipoteca que nos convienen supone hacer frente a una serie de trámites tediosos y con terminología compleja para los que, en la mayoría de los casos, no disponemos ni del tiempo ni de los conocimientos necesarios.

Es en este momento cuando contar con asesores expertos en la materia se vuelve más importante que nunca. Hay muchas empresas de este tipo, las cuales tienen la premisa que con su asesoramiento hipotecario permitirán a sus clientes contar con un seguimiento personalizado de su proceso desde que comienzan a buscar hipoteca hasta el momento de la firma.

[/nextpage]

[nextpage]

Aumenta tus ingresos

Ganar Dinero Hipoetca Ahorrar

De forma complementaria a lo que hemos visto en el punto anterior, también tenemos que decir que podremos mejorar nuestra capacidad de ahorro si ponemos en práctica algún método que nos ayude a ahorrar. Métodos como el reto del sobre o el del 1% son muy plausibles para ello.

Del mismo modo, para conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero, es importante aumentar nuestros ingresos. Por eso, si encontramos una forma de aumentar nuestros ingresos, el ahorro crecerá más rápidamente.

Esto es encontrar la manera de ganar dinero con alguna página web, dar clases particulares, vender cosas que no necesitemos en portales de segunda mano… aseguramos que si pones en práctica los seis pasos que te acabamos de explicar, irremediablemente comenzarás a ahorrar el dinero que necesitas para pedir tu hipoteca.

[/nextpage]