Robles pone en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas calificándolo como «representación de la España solidaria, que de manera anónima escriben páginas del país que crece, que pone en valor todo lo que une», en referencia a las 3.000 personas que «trabajan fuera de nuestras fronteras».

Así se ha manifestado este lunes la titular de Defensa durante la clausura de los cuatro cursos de Defensa Nacional que se han impartido este año en el CESEDEN, tal y como ha recogido el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En su intervención, dirigida a los alumnos, Margarita Robles ha destacado la importancia de valorar la seguridad y la defensa, a la par que ha recordado que actualmente existen 34 conflictos o guerras abiertas, además de 80 millones de refugiados, por lo que «no podemos bajar la guardia».

Por ello, ha reiterado que «la labor de servicio a la sociedad, para hacerla más justa e igualitaria, hace que nos sintamos orgullosos de las Fuerzas Armadas». «Por eso es tan importante que lo pongamos en valor», ha enfatizado.

«Estos tres años y medio al frente del Ministerio de Defensa me han hecho aprender que el mundo solo mejora cuando hay valores de solidaridad, de heroísmo, de generosidad, de capacidad, de preparación, de eficacia y de humanidad como el que tienen las Fuerzas Armadas españolas», ha apostillado la ministra.

Por su parte, el general de brigada y director del Curso de Defensa Nacional, Luis Torcal, ha destacado que «la cultura de defensa debe basarse en que no existe libertad sin seguridad». «La seguridad es un intangible que puede poseerse en distintos grados y que puede perderse. Si queremos libertad hay que preocuparse de la seguridad e invertir en ella porque la amenaza es real», ha dicho.

Asimismo, el acto de clausura también ha contado con unas palabras de bienvenida del director del CESEDEN, teniente general de Infantería de Marina Francisco Bisbal.

Además, sobre el aprendizaje durante estos cursos, uno de los concurrente del XLIV Curso de Defensa Nacional, Concepción Godoy, ha señalado que en este curso han comprobado «la entrega de los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres comprometidos», que han transmitido «orgullo e ilusión a la hora de realizar su trabajo».

ENTREGA DE DIPLOMAS

Durante la clausura se han entregado los diplomas a 140 alumnos. De ellos, 39 son alumnos del XLIV Curso de Defensa Nacional; 41 alumnos del XLV Curso de Defensa Nacional, a los 29 concurrentes del LVIII Curso Monográfico de Defensa Nacional cuya temática ha sido ‘El Ciberespacio como escenario de conflicto’ y por último el VIII Curso de Defensa Nacional para jóvenes que contó en esta edición con 31 alumnos.

Al acto de clausura han asistido también, la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y Berea.

CURSO DE DEFENSA NACIONAL

Este curso, según ha explicado el Ministerio de Defensa, tiene como finalidad específica el impulsar y dar a conocer la cultura de defensa a los jóvenes de varias esferas de la sociedad, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.

En este sentido, el curso se estructura en conferencias, paneles, trabajos de grupo, viajes de estudios y visitas de interés. Asimismo, han expresado que «la finalidad general de todos los cursos de defensa nacional es fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del Estado o de cualquier otro ámbito».