Llop defiende la justicia restaurativa como la herramienta para lograr «sociedades más democráticas»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este lunes la justicia restaurativa –la que pone el foco en reparar a la víctima y no el castigo a los autores del delito –como la herramienta para lograr «sociedades más democráticas» y en las que impere la «igualdad».

Así se ha expresado Llop en su intervención en la Conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa, que se ha celebrado en Venecia bajo el título ‘Crimen y justicia penal: el papel de la justicia restaurativa en Europa’. En concreto, la ministra ha participado en la sesión titulada ‘Hacia un uso generalizado de la justicia restaurativa para menores en conflicto con la ley y menores víctimas de delitos’.

En este contexto, la titular de Justicia ha asegurado que España ha avanzado en el reconocimiento de la justicia restaurativa como herramienta del Estado de derecho, con el objetivo de situar la reparación de conflictos en el centro de un proceso penal moderno.

A su juicio esta «sigue avanzando» acercando a España a la justicia restaurativa «desde un punto de vista integral, a través del proyecto Justicia 2030, que busca una transformación global del ecosistema de Justicia basado en la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia». Asimismo, ha sostenido que la respuesta a los conflictos «debe tener en cuenta la existencia de brechas de desigualdad por razón de género, nacionalidad, etnia o cualquier otra condición».

ESPAÑA SUSCRIBIRÁ LA DECLARACIÓN DE VENECIA

Según ha informado su departamento, España suscribirá la Declaración de Venecia sobre el papel de la justicia restaurativa en materia penal en el marco de esta conferencia. Esta resalta «el papel de la justicia restaurativa en materia penal, un proceso que permite a los perjudicados por el delito y a los responsables del mismo, si dan su libre consentimiento, participar activamente en la resolución de sus efectos mediante la ayuda de un tercero formado e imparcial».

Desde el Ministerio han defendido que la declaración recoge las ventajas de este proceso, con especial referencia a su naturaleza voluntaria, la posibilidad de interrumpirlo o detenerlo en cualquier momento y la atención que se presta en el mismo a las necesidades e intereses de todas las partes implicadas.

«Según se recoge en el texto, el uso adecuado de la justicia restaurativa puede contribuir a utilizar de manera más eficiente y de forma personal y socialmente inclusiva los procesos de justicia penal, contribuyendo de esta manera a mejorar la forma en que nuestras sociedades tratan a los delincuentes y a las víctimas y a maximizar los recursos financieros y humanos disponibles», aseguran.

Llop, que en su viaje a Venecia ha estado acompañada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Elsa García-Maltrás de Blas, también ha aprovechado el desplazamiento para mantener una serie de reuniones bilaterales.

REUNIÓN CON SU HOMÓLOGA ITALIANA

La primera de ellas, con su homóloga italiana, Marta Cartabia, en la que han dialogado sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia español, sobre el plan Justicia 2030 y la gran transformación que este plan supone para la Administración de Justicia en el país.

Además, ambas ministras han departido sobre reformas que ambos países están llevando a cabo en materia de Justicia y sobre la organización, modificación y digitalización en los distintos procedimientos de las jurisdicciones.

El segundo encuentro ha sido con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric. En el mismo, Llop ha mostrado el compromiso de España con el Consejo de Europa y el apoyo a sus actividades, y ambas han abordado temas como los ejercicios de evaluación de los distintos comités, el excelente desempeño de España en la ratificación de convenios del Consejo de Europa y el apoyo al refuerzo de las reglas del Estado de derecho.