Unas 450 mujeres mejoran su empleabilidad a través de ‘Impulsa Mujeres’

Unas 450 mujeres han mejorado su empleabilidad tras participar en el programa ‘Impulsa Mujeres’ para la formación de mujeres en desempleo, según ha explicado este lunes las dos fundaciones responsables del desarrollo de esta iniciativa, Endesa y máshumano.

Ambas han explicado, además, que dos meses después de la finalización del programa se ha realizado una encuesta entre las participantes que, según han destacado, en un 100% han declarado que recomendarían participar en esta iniciativa.

Otros datos que las fundaciones han señalado de esta encuesta es que el 35% de la muestra afirma haber encontrado empleo; que el 93% dice haber participado en procesos de selección o en entrevistas de trabajo; mientras que el 98% comparten que este curso les ha sido muy útil para mejorar su autoestima.

Pero, además, Endesa y máshumano han destacado que estas cifras han seguido creciendo. Así, según el muestreo que también se ha realizado a los 8 meses de finalizar el programa, el porcentaje de mujeres que habían encontrado empleo se ha elevado al 55%.

Tal y como señalan las organizadoras, esta iniciativa está enmarcada en el Plan Endesa de Responsabilidad Pública contra el Covid19 y se lanzó en diciembre de 2020 con el fin de apoyar acciones de inclusión socio laboral de mujeres en desempleo, con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares, un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia.

A través de formaciones gratuitas de 25 horas realizadas en Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias y Baleares, 450 mujeres han tenido acceso a diferentes herramientas para mejorar sus capacidades de empleabilidad y adquirir mayor seguridad, crecimiento y desarrollo profesional.

Además, se ha trabajado en el desarrollo de diferentes habilidades, tanto personales, como sociales, o enfocadas específicamente a la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo.

Endesa y máshumano han indicado que, los puntos más valorados por las participantes han sido la formación para mejorar su autoconocimiento, reconocer y manejar emociones, potenciar la automotivación y la mejora de la marca personal. Además, en el 98% de los casos el curso ha sido de gran ayuda para la mejora de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismas.

Como ejemplo, han puesto casos como el de Mimi, mujer canaria de 36 años, que expresa estar «encantada con el programa». «No imagináis lo que me ha valido y está sirviendo sobre todo a nivel personal. Ha sido un chute de motivación y gracias a los consejos aprendidos en la formación, ahora solo quiero mejorar», ha declarado, antes de explicad que esta oportunidad le ha permitido dar «un vuelco» al currículum.

También han destacado el testimonio de Belén, madrileña de 52 años, que llegó en situación de desempleo al programa y que, según ha explicado, «después de un largo proceso de selección» ha conseguido «un trabajo con un contrato indefinido». «¡Estoy feliz! Para mí el Programa Impulsa Mujeres ha sido el punto de arranque que necesitaba para confiar en mí», ha declarado.

Para María Malaxecheverría, directora general de sostenibilidad de Endesa, «esta iniciativa refleja, una vez más, el compromiso de la compañía de «no dejar a nadie atrás». Según ha explicado, la empresa es «sensible a las necesidades del entorno» y tiene el objetivo de orientar su actividad «a dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y éticos que afronta la sociedad».

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, ha expresado que «gracias al apoyo de Endesa», se ha podido «contribuir a generar una mayor igualdad de oportunidades ante el empleo, ayudando a las mujeres a mejorar su empleabilidad y posicionarse en mejores condiciones en el mercado laboral, a través de su transformación personal, reforzando sus capacidades, favoreciendo su autonomía y facilitándoles los recursos y herramientas necesarias».