Gamarra denuncia el «juicio sumarísimo» de PSOE y sus socios a Rajoy

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes el «juicio sumarísimo» del PSOE y sus socios al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y demás comparecientes de la comisión que investiga la ‘operación Kitchen’, donde ha llegado a hablar de «justicieros» e «inquisidores». Es más, ha afirmado que las conclusiones de esa comisión ya están «escritas» de antemano y que se busca «desgastar la alternativa política» que representa Pablo Casado con este «nuevo capítulo de una causa general contra el PP».

Así se ha pronunciado en su intervención en la comisión, donde ha rehusado formular preguntas al exjefe del Ejecutivo. Junto a Gamarra, otros dos miembros de la dirección de Pablo Casado han acompañado a Rajoy en esta comparecencia: la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el responsable de Participación del partido, Jaime de Olano, ambos gallegos.

Gamarra ha asegurado que el PP «nunca ha creído» esta comisión de investigación y ha criticado la «utilización» que algunos grupos parlamentarios están haciendo de las comisiones de investigación, «con asuntos que están siendo sometidos a investigación judicial».

De hecho, ha subrayado que «curiosamente» los grupos que impulsan esas comisiones en «muchas ocasiones están personados como acusación particular» como, según ha resaltado, ocurre en el ‘caso Kitchen’ con PSOE y Podemos. «A lo mejor era el momento de recapacitar para qué sirven las acusaciones particulares», ha manifestado.

«ÁNIMO DE ESPECTÁCULO»

Gamarra ha afirmado que la presencia de Rajoy en esta comisión «obedece sin más al ánimo del espectáculo». «Evidentemente por su indudable relevancia política es por lo que usted está hoy aquí en este nuevo capítulo de una causa general contra el PP que el PSOE y sus ilustres socios comunistas, independentistas y demás representantes de la izquierda radical iniciaron hace mucho tiempo», ha apostillado.

Tras asegurar que los ciudadanos están preocupados por los problemas que les genera «un mal Gobierno», ha afirmado que la «reescritura de la historia reciente o remota se ha convertido en el nuevo afán» de los partidos de Gobierno. «Estamos sin duda en este juicio sumarísimo, tan a gusto de sus promotores», ha manifestado, para añadir que «poco importa lo que digan los que comparecen» porque los «inquisidores vienen a escucharse a sí mismos».

«PERVERSA UTILIZACIÓN DE LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN»

Es más, ha dicho que las conclusiones de esta comisión «estaban escritas mucho antes de que comenzaran los trabajos». «En definitiva se sigue el modus operandi clásico de los juicios sumarísimos, propio de los regímenes autoritarios. Todo vale y no hay ley ni tribunales ni derechos fundamentales que les impidan tratar de aniquilar al adversario político», ha manifestado.

Tras asegurar que la comisión de Kitchen «nunca» debió existir, ha criticado la «perversa utilización de las comisiones de investigación» como, a su juicio, ocurre en este caso, con «conclusiones ya preestablecidas» y sometiendo a «escarnio y linchamiento» a los comparecientes.

«Todo bajo el escudo y protección de la inviolabilidad parlamentaria para poder realizar este tipo de juicios de valor o esas acusaciones veladas sin ningún tipo de pruebas», ha aseverado. Según ha añadido, se «pisotea el principio de presunción de inocencia» con «condenas preventivas», algo que, ve propio de «justicieros».

RECUERDA LOS GAL, EL CASO FAISÁN Y LOS ERE

En este punto, Gamarra ha acusado al PSOE de estar «travestido de adalides de la transparencia y la honestidad» en esta comisión cuando son «los del oscuro partido de los GAL, del caso Faisán o de los ERE de Andalucía», entre otros.

La portavoz del PP ha señalado que el PSOE y sus socios están «utilizando las instituciones democráticas para acabar con la oposición democrática», algo que ha calificado de «puro autoritarismo». También ha denunciado que estén asistiendo a unos «auténticos juicios paralelos de los procedimientos que están abiertos» y de los que «ninguno afecta al compareciente».

Tras asegurar que el PP defiende el Estado de Derecho, Gamarra ha advertido contra la «justicia popular» que representan el PSOE y sus socios con esta comisión y les ha pedido que se dejen de «juicios paralelos para acabar con el adversario político».

«Señor Rajoy, lamento que usted, que ha presidido el Gobierno de España de forma tan eficaz como honesta e intachable, tenga que comparecer en esta comisión, donde algunos grupos tienen sus conclusiones preestablecidas y no buscan la verdad, sino el desgaste del adversario», ha concluido Gamarra.