El abogado laboralista: qué hace, de qué se encarga y en qué te puede ayudar

Los problemas en el trabajo son más comunes de lo que se piensa y muchas veces pasan desapercibidos, porque los trabajadores no denuncian ante los abusos sufridos. Estas son situaciones que no se deben permitir y que se deben atender con profesionales del Derecho especializados en esa área, como es el caso del despacho del abogado laboralista Santiago Satué. Conozcamos un poco más de su trabajo y cómo pueden llegar a ser útiles cuando se necesitan. 

Al presentarse un problema, conflicto o cualquier asunto legal con la empresa donde se trabaja, se tienen dos opciones: o se deja sin efecto cualquier reclamación y se permite que se cometa un abuso, o bien, se reclama tajantemente con todos los recursos que brinda la ley.

En el primer caso, muchas personas prefieren callar y aguantar, bien sea por desconocimiento de sus derechos o por miedo a perder sus trabajos. Sea cual sea la razón, un trabajador nunca debe permitir abusos que vayan en perjuicio de su estabilidad emocional, financiera y laboral, y para ayudarlo a afrontar exitosamente cualquier problema, están los abogados laboralistas.

¿Qué hace un abogado laboralista?

Un abogado laboralista Madrid es un profesional del Derecho que se ha especializado en el ámbito del Derecho del Trabajo y las relaciones, los derechos y deberes que tienen, tanto el empresario como quienes laboralmente dependen de él.

Un letrado que se haya especializado en Derecho laboral está plenamente facultado para atender casos vinculados con conflictos entre empleados y la empresa contratante, para defenderlos ante los posibles abusos de los que puedan ser objeto.

Pero también pueden trabajar del lado del empresario cuando la empresa es la afectada ante cualquier abuso cometido por cualquiera de sus trabajadores o cuando se necesita asesoría legal para la aplicación de algunas decisiones, la discusión de medidas colectivas o individuales en el ámbito empresarial y todas las acciones que puedan afectar la relación con sus colaboradores.

Servicios jurídicos laborales

Hay una amplia variedad de servicios jurídicos relacionados con el área laboral, entre los que se pueden mencionar:

Cesión ilegal de un trabajador: a veces la empresa decide ceder a un trabajador a otra empresa o Administración Pública, lo cual si no respeta la normativa laboral, puede constituir una cesión ilícita del trabajador. Para restituir los derechos conculcados, debe intervenir un abogado laboralista que defienda al trabajador afectado.

Clasificación profesional: si ocurriese que a un trabajador, a quien se le ha reconocido que pertenece a un determinado grupo profesional, se le asignan funciones distintas a las que le corresponden puede iniciarse un procedimiento legal para que sea correctamente clasificado.

Contratos de trabajo: la redacción de las cláusulas, pactos y condiciones de trabajo en el correspondiente contrato, es parte de los servicios que los abogados laboralistas realizan. 

Procedimientos por sanciones: cuando un trabajador incurre en faltas ya sean leves, moderadas o graves, la empresa puede actuar legalmente contra él, para imponer las sanciones correspondientes que estén previstas en ley o en los correspondientes convenios colectivos. En estos procedimientos, un abogado es fundamental para actuar correctamente ante los juzgados correspondientes.

Procesos por acoso laboral: a veces puede ser que el empleado o incluso un compañero sea quien incurra en estos supuestos. Ante estas situaciones, el trabajador tiene el derecho de defenderse y hacer la correspondiente denuncia ante el tribunal competente o ante la inspección de trabajo, lo cual se debe hacer con el apoyo y la asesoría de un letrado laboralista, como Santiago Satué.

Reclamaciones de cantidades: cuando el empresario incurre en impagos o no está pagando correctamente las cantidades que debe a sus empleados, estos pueden demandarlo para que cumpla con sus compromisos y pague lo que corresponda. Es un proceso complicado, en el que necesariamente debe participar un abogado especialista en dicha área.

Seguridad Social: todo lo relacionado con los derechos que tiene el trabajador para gozar de asistencia y prestaciones sociales adecuadas con el fin de resolver situaciones de necesidad, debe ser gestionado por un abogado laboralista. Esto incluye desempleo, incapacidad laboral, maternidad, paternidad, jubilación, muerte y supervivencia, accidentes laborales y enfermedad profesional, entre otros.