Quantcast

Los pantanos alaveses de Ullibarri y Urrunaga incrementarán el ritmo de desembalse en un 80%

Los pantanos alaveses de Ullibarri y Urrunaga incrementarán esta tarde el ritmo de desembalse en un 80%, al pasar de 75 a 135 metros cúbicos por segundo ante el incremento del nivel de agua que acumulan, que ya ha superado el umbral de seguridad.

El aumento del volumen de desembalse de ambos pantanos ha sido anunciado este viernes por el diputado general de Álava, Ramiro González, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

González ha explicado que si, además este incremento del desembalse de ambos pantanos, las precipitaciones siguen produciéndose con la intensidad de las últimas horas, la situación puede complicarse especialmente en las localidades próximas a Urrunaga y Ullibarri, como Mendibil, Arroyabe, Durana, Urbina, Luko y Amarica.

El máximo responsable del Gobierno foral ha reconocido que la situación es «muy complicada», y que las precipitaciones acumuladas en los últimos días solo son comparables, según los registros disponibles, a las de 2003.

MÁS LLUVIA DE LA ESPERADA

Además, ha afirmado que las precipitaciones que produjeron entre el 29 y el 20 de noviembre fueron «muy superiores» a las esperadas, lo que unido a la cantidad de agua que ya llevaban los ríos, ha hecho que no fuera «posible» empezar a desembalsar agua del sistema del Zadorra, al que pertenecen Urrunaga y Ullibarri, hasta el pasado día 6.

En este sentido, ha manifestado que el incremento del volumen de los embalses desde el pasado 29 de noviembre ha sido «de los más grandes» que se han producido desde 2003, de forma que en una semana, los niveles del agua acumulada han subido casi cien hectómetros cúbicos.

El diputado general ha recordado que, según la normativa de explotación de Urrunaga y Ullibarri, una vez superado el umbral de seguridad -situado en 546,5 hectómetros cúbicos– se han de igualar las entradas y salidas de agua para garantizar la seguridad de estos embalses.

González ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comunicado que el ritmo de desembalse de Ullibarri pasará a los 90 metros cúbicos por segundo, y que en Urrunaga se incrementará primero a 30 y luego a 45 metros cúbicos por segundo.

De esa forma, el desembalse de ambos pantanos pasará este viernes de 75 a 135 metros cúbicos por segundo, lo que supone un incremento del 80%.

Aunque ha precisado que no se pueden aportar «certezas», porque todo depende de cómo evolucionen las precipitaciones en las próximas horas, el diputado general ha alertado de que habrá un incremento «muy importante» del caudal del Zadorra que afectará de forma especial a las localidades Urrunaga y Ullibarri, como Mendibil, Arroyabe, Durana, Urbina, Luko y Amarica.

RECOMENDACIONES

Por ese motivo, ha dirigido una serie de recomendaciones orientadas de forma especial a los residentes en dichas localidades, a quienes ha pedido que no utilicen el coche salvo en casos «imprescindibles» y que no estacionen sus vehículos junto a cauces y orillas de ríos.

A su vez, ha aconsejado que retiren de la calle objetos que puedan ser arrastrados por las aguas, que verifiquen el estado de los desagües, y que eviten las salidas al exterior. González ha recomendado, asimismo, que se evite permanecer en zonas bajas o laderas, y que en caso de tener que salir de casa, se desconecten el gas y la electricidad.

Por su parte, Urtaran ha hecho un llamamiento a mantener la «calma», aunque ha reconocido que existe «mucha preocupación» por las inundaciones que afectan a Vitoria y al resto del territorio.

Con el fin de ilustrar la gravedad de la situación Urtaran ha explicado que el agua que han recibido en los últimos doce días Urrunaga y Ullibarri equivale a la que consumen Vitoria y Bilbao en todo un año.

En todo caso, ha afirmado que si se cumplen las previsiones que apuntan a una disminución de las precipitaciones en las próximas horas, el caudal natural del Zadorra experimentará una reducción que «podría llegar a compensar» el aumento del agua desembalsada.

EMERGENCIAS MUNICIPALES

Urtaran, no obstante, ha alertado de que si las lluvias siguen, la situación «podría ir a peor». El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha reconocido que existe «muchísima preocupación» por el «complicado» panorama derivado de las fuertes precipitaciones de las últimas jornadas.

De hecho, ha informado de que ya son 19 las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas por las inundaciones en la localidad de Asteguieta, perteneciente al municipio de Vitoria. Todas estas personas están siendo atendidas por los servicios de urgencias sociales municipales, que se han trasladado al centro cívico de Zabalgana para poder atender –y en su caso ofrecer alojamiento– a todas las personas que lo necesiten.