Mañueco pide al Gobierno un plan de transición justa para Garoña

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes al Gobierno central un plan de transición justa para la central nuclear de Santa María de Garoña y toda su área de influencia, durante una visita a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Acompañado de la alcaldesa de este municipio, Aitana Hernando, ha destacado la importancia de poner en marcha este plan, para el que ha comprometido la colaboración del Gobierno autonómico.

Junto a esto, ha reiterado la importancia de propiciar un pacto nacional en materia de sanidad, algo que ha considerado «imprescindible» en un contexto como el actual, si bien ha garantizado la asistencia sanitaria en el territorio.

En materia sanitaria, ha anunciado la dotación de un nuevo TAC en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol, a la vez que ha comprometido la atención en todos los centros de salud de la localidad.

Por otro lado, ha hecho alusión al desbloqueo de la ocupación de suelo en el polígono industrial de Ircio de Miranda de Ebro con la construcción de un centro logístico de Supermercados ALDI, que tendrá una ocupación de 114.000 metros cuadrados.

Un anuncio que ha vinculado a la puesta a disposición de 284.000 metros cuadrados de superficie en este mismo polígono para la implantación de otras superficies logísticas e industriales, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la ciudad en estos ámbitos.

PROGRAMA MIRANDA

Algo para lo que, según ha recordado, la Junta ha invertido a través del Programa Miranda 56 millones de euros en los últimos años, que han permitido movilizar 110 millones de inversión empresarial inducida y mantener o crear 1.400 puestos de trabajo.

Fernández Mañueco ha aprovechado su visita a Miranda de Ebro para visitar las instalaciones de la firma Aciturri, de la que ha puesto en valor su compromiso con el territorio como empresa familiar desde 1977.

Esta factoría, vinculada a la industria aeronáutica, mantiene en la actualidad una plantilla cercana a los 1.200 trabajadores y cuenta con una facturación que ronda los 30 millones de euros anuales.