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El mercado de turismos de segunda mano se recupera ligeramente en noviembre tras cuatro meses de caída

Las ventas de turismos de segunda mano registraron en el mes de noviembre un ligero aumento del 0,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 184.554 unidades transferidas, rompiendo una racha de cuatro descensos continuados, según los datos de Faconauto (concesionarios), Ganvam (distribuidores) y Ancove (comerciantes).

De esta forma, en noviembre, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,8 de segunda mano, situándose en cifras similares a las del mismo mes de 2019.

En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.783.069 unidades vendidas, lo que supone un 10,8% más, aunque todavía un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que sitúa la ratio Vehículo ocasión/Vehículo nuevo en 2,3 a 1 hasta noviembre.

Tanto Ancove como Faconauto y Ganvam prevén que el año cierre con un incremento del 9% respecto a 2020. Así, las asociaciones de distribuidores y concesionarios estiman que rozará los dos millones de unidades (1,99 millones de operaciones) y se quedará un 5% por debajo del 2019.

Por tramos de antigüedad, los modelos que mejor se comportaron durante el pasado mes fueron los usados de hasta un año, que crecieron un 38,9%, hasta alcanzar las 20.502 unidades. Le siguieron los modelos de entre 5 y 8 años, con una subida del 24,8% y un total de 16.453 unidades; mientras que los de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, ascendieron un 11,4% frente a noviembre de 2020, lo que supone situarse un 43,1% por encima del mismo mes de 2019.

Respecto a las fuentes de energía, se vendieron en noviembre 112.197 diésel, el 60,8% del total, pero desciende un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2020. Turismos de gasolina se vendieron 69.500, el 37,6% del total, con un incremento del 1,5%.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano moderaron su crecimiento y subieron un 55% en el mes, hasta alcanzar las 1.001 unidades. En cambio, las operaciones con híbridos enchufables de ocasión continúan disparadas. Así, los diésel/eléctricos enchufables registraron 207 unidades vendidas (+840,9%), frente a las 1.225 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+285,2%).

«El mercado de ocasión sigue acusando la falta de stock en el mercado de nuevos provocada por la crisis de los microchips, lo que está obligando a los profesionales a acudir a otras fuentes de aprovisionamiento de vehículos de 0 a 5 años, particularmente a la importación, pero también explotar canales como el de las subastas», explica el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

«La llegada de estos vehículos al mercado puede explicar el mejor comportamiento de las transferencias durante el mes de noviembre, pero el problema de estocaje de los usados ‘jóvenes’ va a persistir en el arranque de 2022», añade.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, recuerda que los vehículos importados, que hay que matricular en España, «deben liquidar el impuesto de matriculación», y también se verán afectados por la subida impositiva a partir del próximo mes de enero, «lo que supone una traba más a la recuperación del sector».

«Habrá que ver el comportamiento del mercado en los próximos meses. Desde Ancove mostramos la satisfacción por la evolución del canal de compraventas cuyas ventas crecen por encima de la media», declara el presidente de Ancove, Elías Iglesias.