Los socios del Gobierno no presentan veto a los PGE y previsiblemente pasarán su primer examen en el Senado

Los socios parlamentarios del Gobierno han declinado presentar veto –enmiendas a la totalidad– en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, por lo que previsiblemente estas cuentas públicas pasarán holgadamente su primer examen en la Cámara Alta, más aún con el anuncio de ERC de rechazar presentar su veto para seguir negociando con el Ejecutivo tras su amenaza por la Ley Audiovisual.

El plazo para presentar enmiendas de veto finalizaba este viernes a las 12.00 horas y finalmente solo el PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria han registrado sus enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el año 2022, según han informado fuentes parlamentarias.

Estos cinco partidos suman 112 senadores, por lo que se quedarían a 21 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta, que se producirá la semana que viene en la sesión plenaria del 9 y 10 de diciembre.

De este modo, el Gobierno pasará previsiblemente este primer examen de las cuentas públicas en el Senado, puesto que los grupos que ya apoyaron los Presupuestos en el Congreso, como el PNV, Bildu, Compromís, Teruel Existe, PRC, además de ERC, entre otros, no han presentado vetos generales o a la sección.

Es más, solo han presentado enmiendas a la totalidad estas cinco formaciones, que suman un total de 112 senadores, por los 153 parlamentarios que no han presentado veto a estos Presupuestos para el año 2022.

PRESENTARÁN ENMIENDAS PARCIALES

No obstante, varias formaciones que han declinado en un primer momento registrar sus vetos generales o a la secciones de las cuentas públicas, han confirmado que van a presentar enmiendas parciales a estos Presupuestos Generales para intentar modificarlos. El plazo de presentación de estas enmiendas finaliza el próximo 9 de diciembre a las 18.00 horas.

En todo caso, tanto el Gobierno como el PSOE confían en que este proyecto de Presupuestos supere el trámite del Senado, e incluso su idea es que ni siquiera sea modificado para que no tenga que volver al Congreso y quede aprobado de manera definitiva en el Pleno de la Cámara Alta del 21 de diciembre.

ERC QUIERE DAR MARGEN AL GOBIERNO PARA SEGUIR NEGOCIANDO

Finalmente, ERC decidió este jueves no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos y no bloquear su tramitación en la Cámara Alta, en aras de seguir negociando con el Gobierno los términos de la futura Ley Audiovisual.

Esta ley ha sido el elemento central de las negociaciones con esta formación, ya que para evitar una enmienda a la totalidad que habría podido tumbar las cuentas en el Congreso, el PSOE aceptó pactar esta regulación con ERC, y después para asegurar sus votos aceptó fijar una cuota del 6% a las producciones en lengua cooficial.

Sin embargo, tras reconocer el Gobierno esta semana que esta cuota sólo afectaría a plataformas con sedes en España, ERC recordó que las cuentas aún no habían completado su tramitación y que harían valer el peso de sus 14 senadores, iniciando una negociación para concretar el contenido de la ley, en la que exigen una cuota extensible a todas las plataformas, mientras que el PSOE se resiste y aboga por incentivos fiscales.

Pese a la renuncia de intentar tumbar a la primera los Presupuestos en el Senado, desde ERC aseguran que lo hacen para dar margen a la negociación y que, en función de cómo termine esta, decidirán sus acciones.

En caso de tumbar las cuentas en sus votaciones decisivas en el Senado, estas tendrían que volver a someterse a votación en el Congreso donde, sin los 13 diputados de ERC, el Gobierno contaría con 175 diputados para respaldar sus cuentas. La mitad exacta de los 350 diputados de la Cámara, dejando a los Presupuestos sin margen para poder entrar en vigor.