Las multas por incumplir certificado covid en Valencia serán de 600 euros para usuarios y 30.000 a locales

Las sanciones máximas para los particulares que incumplan con la exigencia del certificado covid, que entra en vigor esta medianoche en la Comunitat Valenciana, llegará a los 600 euros para los usuarios y hasta los 30.000 euros para los locales.

Así, figura en la modificación del decreto ley para sancionar a los locales y particulares que incumplan con covid que ha aprobado este viernes el pleno del Gobierno valenciano.

De esta forma, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los particulares podrán incurrir en este tipo de infracción si acceden sin la documentación necesaria a un recinto o evento y la multa oscilará entre los 60 y 600 euros.

Por su parte, será considerado una faltas leve el incumplimiento de la colocación de carteles por parte de los titulares de los establecimientos u organizadores de los eventos, sancionada con entre 60 y 600 euros, mientras que aquellos que no comprueben los requisitos y documentación o permitan el acceso sin pasaporte cometerán una falta grave que será sancionada con multas de entre 601 y 30.000 euros.

Este cambio se debe a la entrada en vigor de la obligatoriedad de contar con el certificado COVID para poder acceder a locales públicos de restauración y ocio a partir de esta medianoche para el acceso de las personas mayores de 12 años al interior de establecimientos de restauración y ocio con aforos superiores a 50 personas y también para eventos multitudinarios.

Esta resolución obliga a colocar, en la entrada a dichos establecimientos, eventos y locales, en una zona visible, un cartel en el que se informe que su acceso requiere la presentación de tales documentos, así como la no conservación de los datos personales acreditados. Esta medida, además, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

«DESCARGA MUY FÁCIL»

Al respecto, Oltra ha destacado que «realmente es muy fácil» entrar en la web de conselleria de Sanidad y descargarse tanto el símbolo que se exige colocar en la puerta de los establecimientos como la APP para comprobar los certificados y para el usuario también descargar este pasaporte en cualquier móvil que «no sea del pleistoceno», ha bromeado.

Oltra ha justificado la necesidad de esta medida y ha señalado que «hay que hacer todo lo que toque aunque no nos guste». «Llevamos 20 meses de medidas extraordinarias por esta pandemia miserable y estamos a punto de terminar 2021 y seguimos con los contagios subiendo por este virus que estamos intentar acabar con él», ha apsotillado.