Dónde se prepara el mejor cachopo asturiano

El cachopo es uno de los platos más típicos de Asturias, y el mejor lo preparan en las Tablas del Campillín en Oviedo, dónde han ganado un total de 19 premios, nada más ni nada menos, por sus cachopos. Pero los ciudadanos de Gijón están de enhorabuena y es que este restaurante también cuenta con la Taberna Asturiana dónde también sirven los mejores cachopos.

Situada entre el mar y las escarpadas montañas en la salvaje costa norte de España , Asturias es una región exuberante ubicada en una parte rica y fértil del país donde es fácil encontrar productos de primera clase. Raíces celtas, un patrimonio industrial que incluye la minería del carbón y la siderurgia, paisajes salvajes (Picos de Europa, el primer Parque Nacional creado en España, se encuentra en parte en Asturias) y una cultura gastronómica abundante aún por descubrir. se unen para hacer de este lugar una visita obligada para los amantes de la comida de todo el mundo.

El cachopo asturiano, un plato típico de Asturias

La gastronomía asturiana es una de las más ricas de España. Desde carnes curadas excepcionales hasta filetes a la parrilla de animales alimentados con pasto, si comes carne, tendrás muchas opciones para elegir en Asturias. La pitu caleya (pollo de corral) es una opción deliciosa, generalmente servida con arroz. El cordero a la estaca es otra especialidad regional. Un cordero entero asado que se cuece a fuego lento sobre un fuego de roble o haya, este suculento plato ahumado es absolutamente delicioso. Vale la pena considerar probar el esquivo Chosco de Tineo, un producto de cerdo curado protegido con IGP originario de la comarca de Tineo y que puede ser difícil de encontrar fuera del occidente de Asturias. Puede que la descripción no suene atractiva (lomo y lengua de cerdo sazonados con ajo, sal y pimentón que se envuelve en el intestino del animal), pero su textura jugosa y su sabor ahumado son deliciosos.

Los callos a la asturiana son otro plato de despojos de la región. Está hecho de callos de res, que se corta en trozos de una pulgada de largo y se cocina con jamón y manitas junto con ajo, cebolla, vino blanco, aceite de oliva y chile. Para un plato verdaderamente agradable para el público, no hay nada mejor que el omnipresente cachopo asturiano. Hecho con dos finos filetes de ternera cubiertos de pan rallado y rellenos de queso y jamón, este plato más moderno tiene seguidores de culto y es conocido por su tamaño gigantesco.

Esta típica receta, el cachopo, es un plato que triunfa siempre, y aunque parece algo sencillo de preparar, hay que escoger los mejores ingredientes para preparar el mejor plato. De hecho, las Tablas del Campillín o la Taberna Asturiana son dos establecimientos de parada obligatoria si vienes a comer en Gijón u Oviedo y quieres degustar el mejor cachopo de la región. Estos dos establecimientos han sido premiados 19 veces por este suculento plato, además, también hacen envíos a domicilio a Oviedo y Gijón.

Receta del cachopo asturiano

El Cachopo de ternera es una receta asturiana que consiste en un filete de ternera empanado que se rellena con jamón serrano curado o cecina de ternera curada, y queso que suele ser una variedad típica de esta comunidad autónoma, como el cabrales, pero se puede usar el queso que prefieras. Si te vas de vacaciones a Gijón u Oviedo, ¡no debes irte sin probarlo! Pero hasta entonces, puedes prepararlo en casa con esta receta de cachopo.

Para preparar este delicioso plato necesitarás:

– 2 filetes de ternera muy grandes y finos, normalmente filete de lomo. (Si tienes un martillo para carne o un rodillo, ablanda la carne y adelgaza si está demasiado espesa).

– Unas lonchas de jamón serrano.

– Rebanadas de queso: la variedad que prefiera.

– Harina, huevo y pan rallado.

– Sal y pimienta negra recién molida.

– Aceite de oliva virgen extra.

Pasos a seguir:

1.- Sazona los filetes de ternera (ojo, no les pongas demasiada sal que el queso y el jamón ya tienen sal y se puede volver demasiado salado).

2.- Extiende uno de los filetes sobre una tabla de cortar y cúbrelo con el queso de tu elección cortado en rodajas muy finas. Por encima del queso agrega las lonchas de jamón serrano o cecina, hasta cubrirlo por completo. Luego coloque otro filete de ternera encima. Básicamente, parece un sándwich con la carne actuando como pan.

3.- Recoger con cuidado toda la pieza y colocarla en un plato o fuente con harina. Darle la vuelta para que la carne quede cubierta de harina, luego repetir el proceso con huevos batidos y finalmente con pan rallado. Un pequeño truco es dejarlo reposar en la nevera durante 1 hora para que todos los ingredientes se peguen bien.

4.- Calentar abundante aceite de oliva a 170-180ºC. Suficiente para cubrir completamente el Cachopo. Pasados ​​dos o tres minutos, cuando esté dorado, lo retiramos del aceite y lo colocamos sobre un papel absorbente de cocina antes de servir.

¡Disfrutar!