La patronal de los transportistas amenaza con paralizar la actividad de forma indefinida

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las empresas del sector, ha advertido de que si el Ejecutivo no presenta una nueva propuesta para solucionar los principales problemas del sector, el paro convocado entre el 20 y 22 de diciembre podría convertirse en indefinido.

Así lo han trasladado los representantes empresariales del transporte de mercancías, entre los que se encuentran patronales como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras, tras mantener una nueva reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de la segunda reunión que ambas partes convocan desde el anuncio del cierre patronal, tras la celebrada el pasado 18 de noviembre. En esta ocasión, las negociaciones se han vuelto a posponer para la próxima semana.

Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa la secretaria general de Transportes, María José Rallo, al término de la reunión, asegurando que las negociaciones proseguirán, con el objetivo de evitar que este paro tenga lugar en unas fechas de alta demanda logística.

«Estamos convencidos de que hay margen de negociación y nosotros hemos trasladado nuestra máxima disponibilidad para poder alcanzar una desconvocatoria de paro en unos días de máxima demanda, tratándose de las fechas previas a la Navidad, lo que podría tener un impacto relevante en los ciudadanos», ha señalado.

Rallo ha explicado que este lunes el Ministerio les remitió un documento de trabajo que recogía unas soluciones que cree «razonables» y que suponían un avance «significativo» para resolver los problemas que motivaron la convocatoria.

En concreto, el Ministerio ha planteado que la ley de movilidad que este mes se llevará al Consejo de Ministros como el instrumento para solucionar algunos de los principales problemas. Sin embargo, a la parte empresarial no le parece que ese esa el instrumento más adecuado.

RECHAZO «ÍNTEGRO»

Mientras que la secretaria general ha explicado que el comité ha reconocido que hay aspectos positivos en esa propuesta, el presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha asegurado que ha transmitido a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, su «íntegro rechazo» a su propuesta, al considerar que no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso «es más restrictiva» que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado mes de julio.

«No se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario o la no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años», señala el comité.

Por eso, el CNTC ha afirmado que hay «falta de voluntad de llegar a un acuerdo» por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, en caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido.

Además, el comité ha decidido impugnar judicialmente la concesión de ayudas aprobada recientemente por el Gobierno para la transformación de flotas, por entender que es «gravemente discriminatorio» para el transporte de mercancías: «Se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte».