Rajoy logra la ‘foto’ de Casado y Ayuso, que charlan brevemente

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha logrado reunir este miércoles en la presentación de su libro ‘Política para adultos’ a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al líder del PP, Pablo Casado, que han charlado brevemente delante del ‘photocall’. Se trata de su primer reencuentro público después de más de mes y medio sin coincidir, en pleno pulso por el control del Partido Popular en Madrid.

Al acto, que se ha celebrado en el Casino de Madrid, han asistido casi todos los ministros de Mariano Rajoy, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Iñigo Méndez de Vigo, Ana Pastor, Fátima Báñez, Rafael Catalán, Alfonso Alonso, Ana Mato o Iñigo de la Serna.

También ha acudido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la exsecretaria de Comunicación Carmen Martínez de Castro, el exministro José María Michavila, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el expresidente de Telefónica César Alierta, entre otros. Está previsto que más adelante Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno presenten el libro de Rajoy en sus respectivos territorios, según fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo.

CONVERSAN A SOLAS POCO MÁS DE UN MINUTO

La foto más buscada del acto era la de Casado y Ayuso. Ambos han participado en el posado central ante los medios gráficos junto a Rajoy, Almeida, Mañueco, el periodista Carlos Herrera, y la editora Nuria Cabutí.

Después, el expresidente del Gobierno ha realizado una foto solo con su editora y Herrera. En ese momento, Casado y Ayuso se han apartado a un lado y han mantenido una breve conversación de poco más de un minuto. Lo mismo han hecho Almeida y Mañueco.

Las cámaras han podido captar este gesto de distensión, ya que el líder del PP ha tocado la espalda a Ayuso para acompañarla a la sala dónde se iba a celebrar el acto. Allí han estado sentados en primera fila, separados por la esposa de Rajoy, Elvira Fernández.

LA FOTO MÁS BUSCADA

La foto de Casado y Ayuso se ha convertido este miércoles en la mejor promoción del libro de Mariano Rajoy ‘Política para adultos’, una obra que repasa la profunda transformación que sufrió la política española desde la irrupción del 15M y se centra en el populismo «rotundo» de partidos como Podemos, pero también alude a los rasgos populistas de Vox o Ciudadanos.

El propio Rajoy, que ha confesado que le hace «mucha ilusión» que vengan, ha intentado este miércoles quitar hierro al choque interno que vive la Puerta del Sol y Génova alegando que al final «cosas como éstas acaban arreglándose». El pasado domingo, ya dijo que la «sangre no llegará al río».

Este reencuentro entre Ayuso y Casado se produce después de más de 40 días sin que se les haya visto juntos en público. La última vez fue el pasado 19 de octubre, cuando visitaron las instalaciones del nuevo Campus de IE Tower, un acto al que también acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Pese a la consigna de silencio para calmar los ánimos dentro del partido, ante las peticiones de ‘barones’ y cargos territoriales que piden acabar ya con este enfrentamiento, el conflicto sigue abierto y sin solución a corto plazo encima de la mesa.

La dirección nacional del PP ha dejado claro que el congreso del PP de Madrid se celebrará en el segundo trimestre de 2022, un calendario que al final Ayuso ha dicho que respetará y acatará, si bien lleva semanas reclamando celebrarlo cuanto antes para preparar las elecciones autonómicas y municipales.

Ayuso y Casado volverán a coincidir el próximo día 6 de diciembre en el acto de homenaje a la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados, al que asisten representantes de los poderes del Estado, de los partidos políticos y de los presidentes autonómicos.