Qué es una liposucción y cómo se hace

Las mujeres se preocupan por tener una figura esbelta y perfecta, porque la sociedad ha enseñado que es el estereotipo de lo bello, y por eso muchas se obsesionan con el cuerpo perfecto. Y es entonces cuando se escucha entre la multitud hablar de la liposucción o lipoescultura, pero ¿Sabes, con exactitud, lo qué es la mismas y cómo se hace el procedimiento?

Por si no lo sabias la liposucción es la segunda intervención de la cirugía estética, que más las mujeres e incluso hombres se realizan, y su objetivo es ayudar a remodelar la figura. A continuación, te explicaremos de que trata, cuales son los tipos de lipoescultura existen y cuales zonas del cuerpo son propensas de aplicarse.

¿Qué es una liposucción?

¡Qué Es Una Liposucción?

La liposucción o también conocida como lipoescultura, es una técnica con la cual se extrae la grasa que se ha acumulado en distintas áreas del cuerpo. Esta se implementa para moldear la figura tras eliminar el tejido adiposo sobrante, y no para tratar la obesidad, pues la grasa que se saca no representa un cambio sustancial en el peso, esta intervención también se la puede hacer una persona delgada.

El objetivo de la liposucción es remodelar la silueta, para que la persona se vea y sienta mejor consigo mismo, con esta técnica, las personas pueden ganar autoestima e incluso disminuir los complejos. Ya que no hay nada mejor que una mujer cuya autoestima este elevada y se sienta no solo física sino mental y emocionalmente conforme con lo que tiene. Es uno de los tratamientos de cirugía estética más demandado en 2021.

¿Cómo se hace la liposucción?

En la liposucción se realiza una pequeña incisión (4 mm), en la zona a tratar por donde se introduce una cánula y comenzar a aspirar la grasa que se ha acumulado. Terminado el procedimiento se aplica un solo en cada incisión. Lo cierto es que dependiendo de que parte del cuerpo se realizará la extracción se aplica anestesia local (si es solo en una zona), epidural o general (si son varias áreas simultáneamente).

La duración de la liposucción, varía de acuerdo a la zona, pero mínimamente se requiere de media hora y máximo dos horas y media, de igual manera se ingresa de manera ambulatoria o con hospitalización de un día si se usa anestesia general; todo dependerá de cada caso y decisión del médico cirujano.

¿Cuáles son los tipos de liposucción?

La liposucción es una técnica que se puede realizar de tres maneras que explicaremos a continuación:  

  • Liposucción tradicional: es la clásica y antigua, la cual aún se usa, así como el resultado en un 100% depende del cirujano, de lo bueno de sus manos para esculpir. Se trabaja la grasa pero no la flacidez, por medio de una incisión se introduce una cánula, para masajear los tejidos adiposos y luego extraerlos por succión de los mismos.

El asunto es que las máquinas y la aparatología ganan presencia en las consultas de medicina y cirugía estética en España.

  • Liposucción láser: con esta seelimina la grasa localizada, se mejora que la piel se adapte, revirtiendo la flacidez, se le llama lipolaser; es muy agresiva para los tejidos y con mayores riesgos de quemadura.
  • Liposucción asistida MICROAIRE: facilita la extracción del tejido adiposo, reduce el tiempo significativamente de la intervención. Es precisa, uniforme, respeta los tejidos por lo tanto el traumatismo es poco; se realiza con un instrumento de motor que realiza movimiento oscilatorio.
  • Liposucción asistida por ultrasonidos: se trabaja el tejido adiposo con ultrasonidos para romperlo y luego extraerlo, para posteriormente moldear el cuerpo del paciente. Entre sus ventajas están: es menos traumática para los tejidos, se adapta la piel, se trabaja la flacidez y es un aliado en zonas con liposucción anterior.
  • Liposucción asistida por agua: es la más respetuosa de las técnicas con los tejidos, ideal para quienes padecen de lipedema; usa un sistema de presión de agua, que rompe los cúmulos de grasas, lo cual facilita su extracción. Es muy suave por lo que no se recomienda para un modelado del cuerpo grande.

¿Por qué las personas se realizan una liposucción?

Con la liposucción se extrae grasa que se ha acumulado en varias zonas del cuerpo: abdomen, caderas, muslos, nalgas, brazos, papada y otras. Además que ayuda a  moldear la figura tras la aplicación de la técnica e incluso la grasa se puede reinyectar en zonas del cuerpo necesaria, pero no es tratamiento para perder peso, sino para personas de peso normal realizando con su constitución corporal.

Por estas dos razones; extraer grasa acumulada y moldear figura es que las personas se realizan una liposucción.

¿Cómo debe prepararse una persona para la liposucción?

Antes de realizarse un procedimiento quirúrgico, se deben realizar un examen médico para detectar posibles anomalías, el especialista dará las indicaciones respetivas para la realización de la liposucción, como, por ejemplo: si el paciente fuma debe dejar de hacerlo por 2 semanas mínimos antes y después del procedimiento; si toma medicación debe avisarle al doctor.

¿En qué áreas del cuerpo se realiza una liposucción?

Las áreas del cuerpo en las que se puede extraer grasa acumulado con la liposucción, son las siguientes:

  • Espalda, brazos, pecho, abdomen, cadera, piernas, nalgas, rodillas o tobillos.

¿Cuáles son los cuidados tras una liposucción?

¿Cuáles Son Los Cuidados Tras Una Liposucción?

Durante la liposucción la persona pierde líquidos y hay que reponerlos con una administración de suero vía intravenosa, luego la persona debe llevar una faja de presoterapia por un mes, para que la sangre no se acumule y la piel se retraiga, debe llevarse las 24 horas del día, menos al bañarse.

Pueden surgir hematomas que desaparecerán posiblemente en 10 o 15 días de la cirugía, a los 4 a 7 días, puede volver a su rutina diaria, pero sin hacer esfuerzos por lo menos las dos primeras semanas, e ir aumentando de poco a poco los mismos, hacer deporte, solo debe protegerse y curarse bien las cicatrices.

Los resultados de la liposucción, se notará a las 6 semanas, pero la recuperación será a los 6 meses, en el cual bajara la inflamación, desaparecerán los hematomas y se verá lo esperado.