¿Qué es el ATM o los trastornos de la articulación temporomandibular?

Las dolencias en la zona de la boca son tremendamente molestas y suelen generar un malestar general en la persona que las sufre. En algunas ocasiones sufrimos alguna de estas dolencias, pero no sabemos identificarlas, lo que dificulta la labor de ponerle solución.

Para que tengas más información sobre este tipo de dolencias, vamos a explicarte una de ellas, los trastornos de la articulación temporomandibular. Y además detallaremos cuáles son sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué son los trastornos de la articulación temporomandibular?

ATM son las siglas de la articulación temporomandibular, pero muchas veces se emplean también para hacer referencia a los trastornos que aparecen en esta zona.

La articulación temporomandibular es aquella que actúa a modo de “bisagra” entre la mandíbula y el cráneo. Tenemos una en cada lado de la cabeza y se sitúan aproximadamente a la altura de los oídos.

Los trastornos de la articulación temporomandibular son alguna pequeña anomalía en esta región que se manifiesta en forma de dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que dirigen el movimiento de esta.

Síntomas del ATM

Los trastornos de la ATM son fáciles de detectar porque sus síntomas aparecen rápidamente y resultan bastante notorios para la persona que los sufre.

  • Dolor y sensibilidad en la mandíbula, músculos y en la articulación temporomandibular.
  • Dolor intenso en el oído y en su zona: Como la ATM se sitúa al lado del oído, en ocasiones se desplaza el dolor a esta zona y se pueden confundir los trastornos de ATM con algún problema auditivo.
  • Dificultad para masticar.
  • Bloqueo ocasional de la articulación, que imposibilita abrir y cerrar la boca. Incluso en algunos casos se puede sentir y escuchar la mandíbula cuando se cierra y se abre.

¿Cuáles son las causas del ATM?

La causa de los trastornos de la articulación temporomandibular en una persona concreta es muy difícil de determinar, pero sí que existen una serie de factores que están muy relacionados con esta dolencia y pueden considerarse detonante de ella en muchos casos:

  • Bruxismo
  • El disco se erosiona o se desplaza hacia fuera de su alineación adecuada.
  • El cartílago de la articulación se encuentra dañado por artritis.
  • La articulación está perjudicada por un golpe u otro impacto.
  • Apretar los dientes continuamente a largo plazo.

Posibles tratamientos del ATM

Si sufres el mismo tipo de dolor que estamos detallando, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y él te derivará al especialista pertinente en el caso de ser necesario. Los tratamientos del trastorno de la ATM dependen de la intensidad y frecuencia del dolor y de las causas que lo produzcan. Estos tratamientos se pueden agrupar en tres tipologías:

  • Medicamentos: Si el dolor es temporal y no se convierte en un trastorno recurrente en el paciente, se emplean analgésicos y antiinflamatorios simplemente para calmar el
  • Terapias: Cuando aumenta la frecuencia de los dolores se emplean técnicas como la fisioterapia.
  • Cirugías: En los casos más extremos, se realiza una cirugía para eliminar el trastorno.

Si padeces ATM o cualquier otra dolencia en la zona bucal, es importante acudir a clínicas dentales especializadas como Clínicas Den. Aquí, encontrarás a profesionales del sector que te ayudarán a cuidar tu salud bucodental y a reducir los dolores o las afecciones que puedas tener.