Junts presenta veto a los PGE en el Senado

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha avanzado que su formación va a presentar veto general –enmienda a la totalidad– a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, y espera encontrar una mayoría alternativa al Gobierno para aprobar alguna enmienda, como ya hicieron en el Congreso con la aprobación del Fondo Covid.

En una rueda de prensa desde la Cámara Alta, el dirigente de Junts ha anunciado que, además del veto general a las cuentas públicas, su grupo presentará unas 500 enmiendas a este proyecto de Presupuestos para 2022 que inicia este martes su andadura parlamentaria en el Senado.

En este contexto, Cleries ha mostrado su disposición a hablar con todos los grupos parlamentarios en el Senado para poder sacar adelante enmiendas que modifiquen estos Presupuestos Generales, o al menos «intentar sonrojar al Gobierno».

De hecho, Junts consiguió en el Congreso de los Diputados sumar una mayoría alternativa a las formaciones gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– para aprobar una enmienda que incluía en el proyecto de Presupuestos un Fondo Covid para repartir entre las comunidades autónomas en 2022.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que esta enmienda es «inaplicable» porque suponía un desfalco en estas cuentas públicas, aunque la inclusión del Fondo Covid aún sigue en la ley que se ha remitido al Senado.

En cualquier caso, Cleries ha criticado que el Gobierno pretenda hacer pasar los Presupuestos por el Senado sin posibilidad de modificarlos y que no tengan que volver al Congreso para tenerlos aprobados antes de que finalice el año.