Quantcast

El Gobierno concede 3 millones a 13 universidades del proyecto ‘Universidades europeas’

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se conceden diversas subvenciones a 13 universidades públicas y privadas vinculadas con el proyecto ‘Universidades europeas’ de la Comisión Europea, por un valor de 3.017.410,86 euros.

Según informa el Ministerio de Universidades, las actuaciones a desarrollar por las universidades variarán en función de cada una de las beneficiarias e irán enfocadas a proyectos de movilidad, innovación educativa, colaboración académica, desarrollo de programas académicos conjuntos, etc.

Este real decreto forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Universidades, que prevé la promoción de la internacionalización del sistema universitario español, sus instituciones y centros docentes.

El importe de las subvenciones, de algo más de 3 millones de euros, serán concedidas de manera directa a 12 universidades públicas y una privada. La Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM), como universidades coordinadoras, recibirán cada una 278.571,36 euros.

También recibirán subvención, en su caso de 223.660,74 euros, las siguientes instituciones: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); la de Salamanca (USAL); la de Zaragoza (UNIZAR); la de Cantabria (UC); la de Alicante (UA); la de León (ULe); la del País Vasco (UPV/EHU); la Rovira i Virgili (URV); la Politécnica de Cartagena (UPCT); la Politècnica de València (UPV); y la Universidad de Deusto, la única privada que recibirá subvención.

El proyecto ‘Universidades europeas’ fue creado en la Cumbre de Gotemburgo de 2017, donde la Comisión Europea presentó su visión del Espacio Europeo de Educación en 2025, que incluía la creación de una red de centros universitarios europeos que trabajasen conjuntamente.

El Consejo Europeo instó a Estados, Consejo y Comisión a reforzar la estrategia para que en 2024 se hubiesen constituido al menos veinte ‘Universidades europeas’ a través de alianzas entre distintos centros universitarios.

En la Convocatoria de propuestas de 2020 resultaron elegidas 24 nuevas alianzas, en 13 de las cuales hay representación española, con dos tipos de roles: universidad coordinadora (vela por la ejecución de la propuesta) o universidad socia (partícipe de la alianza). Se considera que las universidades coordinadoras asumen un gasto superior, por lo que el desembolso de fondos a su favor también será mayor.

La participación en estas alianzas permitirá avances en las siguientes materias: comprensión de la diversidad y cohesión europeas a través de la movilidad, integración de diferentes instituciones universitarias (por ejemplo, de sus planes de estudios), diseño de nuevas metodologías de investigación y formación, transformación de las instituciones (colaboración público-privada, incorporación de ámbitos formativos), definición del modelo de universidad postindustrial, aproximación a la ciencia, la tecnología, y la digitalización con un enfoque centrado en la persona.