UP e IU apuestan por una candidatura de frente amplio de izquierdas con otros partidos si hay comicios andaluces

Podemos e IU han manifestado su apuesta por conformar una candidatura de unidad entre las distintas fuerzas de izquierda en caso de que se convoquen elecciones anticipadas en Andalucía, con el objetivo de conseguir un cambio político en la región.

Así lo han trasladado la portavoz federal de IU, Sira Rego, y el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, en sendas ruedas de prensa este lunes, cuestionados sobre si daría tiempo a conformar en esta región un frente amplio de los sectores progresistas.

Sobre la hipótesis de nuevos comicios en primavera, Fernández ha indicado que «todo apunta a esa posibilidad» tras el rechazo a los presupuestos andaluces confeccionados por PP y Ciudadanos, y ha proclamado que Podemos están «preparados» y «listos» si se confirma un adelanto electoral.

«Estamos convencidos de que articularemos un frente amplio que aglutine a actores y sujetos políticos progresistas», ha ahondado Fernández para desgranar que, a su juicio, hay condiciones de una posible candidatura de unidad para «desalojar» a PP, Ciudadanos y Vox en favor de un Ejecutivo autonómico de izquierdas. De esta forma, aludía a su postura favorable a llegar a entendimientos con Más País Andalucía y Adelante Andalucía.

REGO

Por su parte, Rego ha subrayado que los compañeros de Unidas Podemos en esta autonomía están «en todo momento» trabajando para implementar una «agenda social» en Andalucía, algo que han trasladado con «mucha firmeza y seriedad», frente al «bochorno» del Ejecutivo andaluz con su proyecto de nuevas cuentas públicas.

De esta forma, también ha aseverado que IU está «preparado» para cualquier cita electoral e «históricamente» siempre trabajan para espacios de unidad de la izquierda transformadora «en cualquier lugar».

«Forma parte de nuestro ADN esa voluntad de unidad de la izquierda y estamos trabajando con ahínco para que así sea», ha concluido la portavoz federal de IU.

Desde el espacio confederal indican que la alianza con el resto de formaciones de izquierda en la región es complicada pero ven factible aumentar la convergencia, por lo que no renunciarán a intentarlo.

MÁS PAÍS ANDALUCÍA PRESENTARÁ EL NOMBRE DE SU COALICIÓN

Mientras, Más País prosigue sus planes para conformar su coalición electoral con otras fuerzas andalucistas. De esta forma el próximo 2 de diciembre la coordinadora general de la formación vinculada a la formación de Íñigo Errejón, Esperanza Gómez, presentarán junto a los máximos responsables de las formaciones Andalucía Por Sí, Modesto González, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, el nombre y la imagen de la coalición con la que se presentarán a las próximas elecciones para la Junta de Andalucía.

Dos días después se procederá a la constitución de la coordinadora general y ejecutiva de la coalición.