Protección Civil alerta por deshielos y lluvias en el norte de la Península

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa al norte de la Península por deshielos y lluvias que pueden provocar riadas, ya que las precipitaciones sumadas a la fusión de la nieve caída en los últimos días están ocasionando un aumento de los caudales de algunos ríos.

Además, avisa también por riesgo de fuertes vientos en el este y en el nordeste de la Península y en concreto informa Huesca, Lérida y Tarragona de que en algunas zonas podrán registrarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

No obstante, recuerda que está activado el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) en fase de alerta y seguimiento permanente. Asimismo, Cantabria mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones INUNCANT en fase de preemergencia en situación de alerta máxima.

Mientras, el País Vasco ha activado en fase de emergencia en situación 1 su Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de la Comunidad Autónoma, mientras que también está activado, en fase de alerta, el Plan Territorial de Aragón de Protección Civil (PLATEAR) ante el riesgo de fuertes nevadas en el Sistema Ibérico de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Mientras, en Navarra se ha activado el nivel de Preemergencia el Plan de Emergencias por nevadas de la Comunidad Foral de Navarra.

Ante la crecida de ríos, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten medidas de precaución, tales como estar permanentemente informado por radio y otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir por áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto a las personas que se vean rodeadas por una corriente de agua.

Asimismo, urge a circular preferentemente por carreteras principales y autopistas así como alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de gas y electricidad y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, ante el riesgo de lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, en caso de tener que viajar, hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Frente a las tormentas súbitas y las lluvias intensas, recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar a los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

No obstante, en caso de que comience a llover de manera torrencial, insiste en que se debe pensar en que existe riesgo de inundación por lo que urge a no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. Insiste así en que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Para quien esté en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas así como evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona. Sin embargo, añade que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por último, frente a los fuertes vientos aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores, les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleaje que se genera ante la intensidad de vientos fuertes.

Asimismo, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentra en las proximidades del mar y pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.