Localizan vivo y «enterrado bajo la nieve» al hombre desaparecido en Setcases

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han localizado vivo y «enterrado bajo nieve» al hombre que este domingo por la tarde salió de excursión por la montaña en Setcases (Gerona) y no regresó a su casa.

En un comunicado del cuerpo este lunes, han explicado que el dispositivo de búsqueda –formado por Bombers, Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales– lo ha encontrado con «síntomas de hipotermia severa» sobras las 15.26 horas, tras excavar la nieve de una avalancha ocurrida el domingo en la zona de la Font d’en Xavier.

Minutos antes, uno de los perros del Grup Caní de Recerca (GRCR) de los Bombers «había señalado el lugar», y los Mossos d’Esquadra también habían señalado la zona mediante el rastreo del móvil de la víctima.

Tras localizarle, el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) le está realizando una exploración médica para determinar su estado y, posteriormente, será trasladado en helicóptero medicalizado hasta el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

HECHOS

El hombre, de 47 años, con experiencia en la montaña, aparcó su vehículo el domingo por la mañana en el aparcamiento de la estación de Vallter 2000.

Sobre las 9 de la mañana, las cámaras lo grabaron caminando hacia la Portella de Mantet, y sobre las 16.05 horas, su familia, «preocupada porque no volvía», dio el aviso a los servicios de emergencias.

OPERATIVO

Asimismo, los Mossos d’Esquadra realizaron «la triangulación del móvil para establecer un perímetro de búsqueda que superaba las 4 hectáreas de extensión», y los Bombers iniciaron una búsqueda por Les Xemeneies, sitio donde se produjo la avalancha, y otros sitios de la zona.

Sobre las 7 de la mañana de este lunes, se ha desplegado un operativo con 9 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, y a media mañana la «meteorología extrema» ha obligado a que se retiraran los voluntarios y los especialistas.

Los trabajos de búsqueda sobre el terreno se han reanudado sobre las 13 horas, cuando ha mejorado la meteorología, y a las 15.38 horas, han encontrado al hombre, al que han trasladado primero en litera y después en moto de nieve hasta las instalaciones de la estación de esquí.

El personal de la estación de esquí explicó a los cuerpos de emergencias que hablaron con la víctima, a la que le constaba la alerta por posible mal tiempo, «así que probablemente hubiera desistido de dar un paseo largo y estaría por debajo del Coll de la Marrana», donde finalmente lo han encontrado.

En el operativo de búsqueda han trabajado Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Agents Rurals, expertos en apoyo psicológico, ambulancias y un helicóptero del SEM, expertos en montaña de la Vall de Camprodon (Girona) y amigos y familiares de la víctima.