El ISCIII estudia la posible mayor transmisibilidad de la variante ómicron

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda Iniesta, ha avanzado que la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe está analizando en laboratorio la transmisibilidad de la variante ómicron de la COVID-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación, el máximo dirigente del ISCIII ha detallado que este grupo de científicos cuenta con la secuencia de la nueva variante desde el pasado viernes.

«Estamos intentando estudiar si el incremento de la transmisibilidad es, desde el punto de vista ‘in micro’, tan marcado como se ha venido avisando. Los estudios de computación sugieren esa posibilidad», ha resaltado.

En este contexto, Belda Iniesta confía en que «a lo largo de las próximas semanas» se conozca más información sobre esta nueva variante, ya que «aún falta mucha información». Al fin y al cabo, ha recordado que se desveló su existencia hace apenas cinco días, el 24 de noviembre.

El director del ISCIII ha instado a seguir aumentando el conocimiento sobre la nueva variante y la inmunidad producida por las vacunas, ya que «aún queda camino por recorrer para vencer a esta amenaza global» que supone la COVID-19.

«En los últimos días hemos visto como una nueva variante debe ser tenida en cuenta, ha generado numerosos casos. Es necesario aumentar nuestro conocimiento sobre la inmunidad producida por las vacunas», ha destacado.

Belda Iniesta también ha reivincado la importancia de que la vacuna llegue a todos los lugares del mundo, ya que «la aparición de la variante ómicron y la incertidumbre que ha generado es la máxima evidencia de que nos tenemos que proteger los unos a los otros». «Si no estamos absolutamente todos protegidos, no lo estará ninguno», ha apuntado.

En cuanto a la actuación del centro que dirige durante la pandemia, ha admitido que «ha revelado una serie de debilidades que tenía no solamente en España sino todo el mundo». A su juicio, los «cambios más importantes» han sido «reforzar presupuestariamente el ISCIII para que se distribuyera en los centros de investigación». «Hemos reforzado muchísimo nuestros lazos con compañeros de otros centros a través de la financiación», ha celebrado.