Covite: «Que nadie espere que les demos las gracias por dejar de homenajear a asesinos y terroristas»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha afirmado, tras conocer la petición del colectivo de presos de ETA, EPPK, para que se reciba de forma «privada y discreta» a los miembros de la banda excarcelados, que «nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas«.

«Que nos alegremos de esta noticia es una cosa, y otra muy diferente es que tengamos que reconocérselo como un gesto por ‘la paz y la convivencia'», ha señalado Covite en las redes sociales, para añadir que «si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad, es gracias a la actitud ejemplar que han tenido las víctimas que, al no buscar la venganza ni haberse tomado la justicia por su mano, han contribuido a romper la espiral de violencia a la que ETA quería arrastrarnos a todos«.

Aunque ha calificado de «buena noticia» la petición del cese de los ‘ongi etorris’, ha destacado que la «batalla de denuncia de estos actos que ha librado Covite desde hace años ha sido fundamental».

«De ese mundo no queremos declaraciones, sino hechos. Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares; que dejen de exigir su impunidad; que cese la legitimación de ETA en forma de pintadas, pancartas, etc., y que dejen de homenajear a etarras muertos», ha reclamado.

En parecidos términos se ha expresado también en las redes sociales la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien ha calificado de «buena noticia» la petición del colectivo de presos de ETA, y ha dicho que «ahora solo falta que la cumplan».

«Permitirme que nos atribuyamos en gran medida este triunfo. Covite lleva desde 2016 denunciando sin descanso y documentando esta realidad tan dolorosa y hasta 2019 prácticamente en soledad», ha añadido.