Quantcast

De Cos pide un pacto de rentas para «capear» el aumento de la inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido un pacto de rentas para «capear» el incremento temporal de la inflación con el objetivo de evitar un problema estructural.

Lo ha dicho este viernes en la sesión ‘Retos fiscales, monetarios y financieros’ de la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona), junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

«Nuestro escenario central sigue siendo que esto tiene un componente transitorio muy importante que, acabe confirmándose como transitorio o no, el papel que juega la negociación salarial es muy importante», ha sostenido.

Ha defendido que hay que entender que el incremento de la inflación, sobre todo derivado de la energía, para España –aunque también para la zona Euro– consiste en un deterioro de la relación real de intercambio, ya que España no produce y la tiene que importar.

«Aquí no hay ganadores, lo único que podemos hacer es repartir la pérdida y en ese ‘repartir la pérdida’, lo que no puede suceder es que acabemos generando un círculo vicioso en el que los salarios intenten recuperar todo el poder adquisitivo perdido», ha argumentado.

Ha sostenido que, de ser así, esto puede acabar trasladándose de nuevo a los salarios, y se puede entrar «en ese círculo vicioso».

Por ello, propone este pacto de rentas en el que «por una parte, márgenes empresariales, por otra parte, salarios, y una parte cubierta con déficit público para ayudar a los más vulnerables», permitan afrontar la inflación para que no se acabe generando en un problema estructural.

«No nos tomemos esto como que es exógeno. Es exógeno, pero que se convierta en solo temporal depende mucho de los agentes económicos», ha añadido.