UP impulsa una declaración para que el Congreso apoye a los trabajadores del metal

Unidas Podemos quiere impulsar una declaración institucional para que el Congreso de los Diputados apoye la reivindicación de los trabajadores del metal en Cádiz y la reactivación del sector industrial en esta provincia.

Así lo ha avanzado el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, para destacar que estos empleados están luchando por los «derechos de todos», recalcando que sin la «lucha sindical», la sociedad no contaría con derechos reconocidos como la jornada laboral de ocho horas y vacaciones pagadas.

Echenique ha señalado que es «muy importante» que la sede de la soberanía nacional muestre su apoyo a estos trabajadores, sobre todo ante algunos «intentos de criminalizar el derecho a la huelga y manifestación». De esta forma, ha opinado que el Congreso tiene la «obligación» de apoyarles junto a otras movilizaciones en favor de la reindustrialización del país, citando el caso de Alcoa.

NO HAY DISCREPANCIAS CON EL PSOE

De esta forma y después de ultimar la redacción, se procederá a remitir la propuesta a todos los grupos políticos, para lo cual están abiertos a la modificación que planteen otras formaciones y da por seguro el apoyo del PSOE a esta iniciativa.

Cuestionado sobre si existen discrepancias con su socio de coalición a la hora de enfocar estos conflictos y encarar planes de reindustrialización, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que no hay divergencias de fondo respecto a este tema y que hay consenso para proteger a la industria.

En una línea similar se ha manifestado la portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Aina Vidal, al dejar patente el «apoyo claro y nítido» a los trabajadores del metal en Cádiz. «Nos van a tener a su lado», ha recalcado.

TEXTO DE UNIDAS PODEMOS

La propuesta del grupo confederal plantea que el Congreso llama a la patronal y a los representantes de los trabajadores a que sigan negociando para llegar a un «acuerdo beneficioso» para la provincia de Cádiz, que permita «reactivar la actividad productiva del sector industrial y garantice la calidad de vida de sus trabajadores».

El texto de Unidas Podemos incide en que los empleados del sector del metal afrontan una huelga indefinida desde el 16 de noviembre ante la falta de acuerdo con la patronal respecto a la renovación del convenio colectivo.

Al hilo, detalla que las «empresas auxiliares han ido ganando cada vez más peso dentro del sector productivo industrial de la Bahía de Cádiz, fruto de la privatización de lo que en su día fueron potentes empresas públicas y también por la subcontratación de la producción a pequeñas y medianas empresas para abaratar los costes salariales».

Por tanto, se adhiere a la petición de mejora salarial de una plantilla con salario medio de 1.200 euros cuando las empresas van a recibir fondos europeos para modernizar su actividad.

También hace una mención expresa al reconocimiento a los derechos de huelga y manifestación como herramientas «plenamente legítimas y democráticas» para avanzar y pide rechazo a «cualquier tipo de criminalización de estas prácticas».

Finalmente, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas a «tomar medidas para garantizar y aumentar la producción industrial en la provincia de Cádiz, así como en todos aquellos territorios que sufren las consecuencias de la desindustralización, para llevar a cabo una modernización de la economía y garantizar empleo de calidad para decenas de miles de familias y como apuesta de futuro alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

COMPROMISOS DEL GOBIERNO CON LA INDUSTRIA

Al respecto de esta declaración, el diputado de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha comentado que su partido la mirará «con cariño» porque apoya sin fisuras la huelga indefinida iniciada por los trabajadores del metal en Cádiz, a los que ha deseado que puedan resolver pronto y «con victoria» el conflicto.

Ahora bien, sostiene que el Gobierno es quien debe estar al lado no ya las declaraciones institucionales sino de aquellas provincias que están «abandonadas» como consecuencia del «desmantelamiento» industrial y que son en estos momentos «pasto del desempleo y del empobrecimiento».

Y eso pasa, a su juicio, por que el Gobierno de coalición se comprometa a mantener la carga de trabajo y por promover un plan de industrialización en el que los fondos europeos sean «decisivos». «La labor del Ejecutivo es poner la condiciones para que esas movilizaciones iniciadas en Cádiz no sean necesarias», ha concluido.