El periodo medio de pago en las CCAA fue en septiembre inferior a 30 días por décimo mes consecutivo

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en las comunidades autónomas (CC.AA.) alcanzó en septiembre los 27,69 días, 1,75 menos que en agosto, por lo que ya son diez meses consecutivos en que los plazos de pago se mantienen por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública explica en un comunicado que esto se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Ejecutivo a los gobiernos autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.

Además, ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

Con todo, la estadística refleja que la Comunidad de Madrid y Baleares son las comunidades autónomas que de media más tardaron en pagar a los a proveedores en septiembre de 2021, con 36,58 y 34,25 días, respectivamente.

En cómputo global, el Período Medio de Pago a Proveedores se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas -Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social- durante el mes de septiembre.

En el caso de la Administración Central, el PMP se sitúa en septiembre en 35,76 días, lo que supone un descenso de un día en relación con el mes anterior, mientras que las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 59,77 días en el tercer trimestre del año, lo que implica un descenso de 0,69 días en relación con el segundo trimestre de 2021. En cuanto al PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social, la cifra desciende en 0,9 días hasta los 11,06 días.

DEUDA COMERCIAL

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 3.282,76 millones de euros, equivalente al 0,27% del PIB nacional. Ello supone una reducción de 37,35 millones de euros (1,12% menos) con respecto al mes anterior.

Como lleva ocurriendo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de dicha pandemia.

De hecho, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros nueve meses de 2021 se han incrementado en un 14,45% con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Con todo, los pagos de naturaleza comercial realizados en los primeros nueve meses de 2021 han ascendido a 45.871,53 millones de euros. De ellos, corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 29.928,02 millones de euros, produciéndose un incremento del 4,37% en los de naturaleza comercial y del 2,16% en los pagos sanitarios con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 13,2% y un 17,09% en el caso de las operaciones sanitarias.

Además, en la evolución de la deuda comercial y del incremento de pagos efectuados, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.