PNV ve posibilidades de un acuerdo de PGE con el Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero espera un compromiso «negro sobre blanco» para acelerar las obras del Tren de Alta Velocidad y «despejar» su entrada en las capitales vascas, que, para los jeltzales, debe ser soterrada en Bilbao y Vitoria.

Esteban, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital vizcaína, ha recordado que continúan las negociaciones sobre las cuentas y, en concreto, sobre el TAV, sobre el que esperan acuerdos para «despejar la llegada a las capitales vascas y dar impulso definitivo al proyecto», que supondría la encomienda de gestión al Gobierno Vasco para el soterramiento en Bilbao y Vitoria.

En todo caso, sí ha admitido que, hasta el momento, la discusión sobre las cuentas estatales «está siendo positiva para la ciudadanía vasca». «Va discurriendo de manera satisfactoria, pero hay que ver qué da de sí la discusión porque todavía esto no está agarrado y nos queda todo un trámite largo en el Senado, y estamos discutiendo temas importantes como el TAV», ha reiterado, para asegurar que esta es una cuestión muy relevante para su partido.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja ha apuntado al respecto, que no quiere «tensionar las cosas» porque van avanzado de forma «positiva». En este sentido, ve «cierta sensibilidad por parte del Gobierno» a sus demandas, aunque ha precisado que «eso no es un acuerdo presupuestario».

«Hay unas posibilidades de que vayamos avanzando en ese camino y lo haremos con absoluta discreción. Sí me gustaría que lo del TAV se concretara y creo que ya es tiempo. El Gobierno sabe que es un tema que nos preocupa y queremos que se concrete, pero todavía queda mucha tramitación», ha manifestado.

Aitor Esteban ha asegurado que se conocen cuáles son las reivindicaciones de su partido para acelerar las obras del TAV, y lo quieren ver «plasmado negro sobre blanco». «En este ámbito ya no vale una promesa genérica. Esto ya se está retrasando mucho tiempo», ha advertido.

A su juicio, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y de la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, tienen «voluntad de llegar a un acuerdo». «Pero necesitamos llegar a este acuerdo. No quiero poner rayas porque creo que la cosa puede solucionarse y espero que sea así», ha dicho sobre los pactos a alcanzar para poder apoyar los PGE.

ENMIENDAS

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha explicado que, hasta el momento, se han aprobado 41 de sus enmiendas por un valor de algo más de 30 millones de inversión directa para Euskadi, a lo que se suma el acuerdo sobre el IMV, que «tiene una importancia especial» porque «se complementa otro trozo de autogobierno».

Aparte de las 41 enmiendas cuantificadas, también hay otras, según ha subrayado, cuya inversión no está concretada en el Presupuesto, como el impulso de las infraestructuras hidráulicas de Añarbe y EDAR Galindo. El montante de ambas obras pueden suponer entre 50 y 55 millones de euros.

También considera relevante que los jeltzales hayan conseguido el incremento de las frecuencias de la línea entre Bilbao y Karrantza, y el impulso de las infraestructuras hidráulicas de Añarbe y EDAR Galindo a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado.