Las mujeres representan el 42% de los anticuarios y galeristas que participan en Feriarte

Las mujeres directoras, codirectoras o propietarias de galerías de arte y anticuarios que participaron en la edición de 2010 de Feriarte alcanzaban un 23%, porcentaje que en esta edición crece hasta el 42%, ha dado a conocer Ifema Madrid en un comunicado.

El evento, que está celebrando desde el pasado 13 de noviembre y estará hasta el próximo domingo 21 de noviembre, supone el escaparate «para que las mujeres, que en ocasiones en el tiempo se ha visto apartado por el género masculino, pueda liderarlo desde dentro el sector».

La dirección de la feria siempre ha recaído en una mujer. En la actualidad, la persona que desempeña esta función es Ana Rodríguez. Tras casi tres años en el cargo, disfruta de la 44 edición de con un objetivo, el de «potenciar y visibilizar el talento femenino en el mundo de las galerías de arte y las antigüedades».

Se constata un «evidente crecimiento del género femenino en posiciones relevantes dentro de estas firmas, pues del mismo modo que crecen en la sociedad, también lo demuestran en este sector».

LAS CIFRAS

En las últimas ediciones ha sido Madrid la ciudad que más participantes del género femenino ha tenido Feriarte en su representación por regiones. En esta edición, la capital de España cuenta con el porcentaje más representativo, alcanzando el 51% del total de las mujeres que participan en la feria. Tras ella, le siguen Barcelona, con un 19% y, a continuación, Bilbao, Málaga, Pamplona, Santander y Zaragoza, con un 6%.

Del mismo modo sucedió en la última edición previa a la pandemia, 2019. Fue Madrid la ciudad que más mujeres aportó a Feriarte, con un 52%. Le siguieron también, con un numero igualado, las ciudades de Bilbao, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander y Zaragoza, todas ellas con un 6%, y a ellos se unió Italia, quien también representaba el 6% del total de las mujeres directoras o propietarias de galerías de arte y anticuarios.

Por todo ello, el mundo del arte no se entiende sin todas las obras, hitos y trabajos que han sido producidas por mujeres. La realidad actual representa los momentos de cambio en los que la mujer alcanza posiciones de poder en cada uno de los sectores en los que desarrolla su actividad.

En el Comité Organizador de Feriarte participan cuatro mujeres del total de 13 miembros que lo conforman. Lo mismo sucede en el Comité de Admisiones, el órgano encargado de dar validez a todas las piezas que se presentan en la feria está formado por nueve mujeres del total de 30 miembros, y, sobre todo, entre las expositoras, quienes van sumando una mayor presencia en la feria, y aganando posiciones.