Euskadi: La tendencia sigue al alza con un aumento de la incidencia hasta 247

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este viernes de que la tendencia de la pandemia de la covid-19 en Euskadi sigue al alza, con un aumento hasta 247,17 de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, lo que supone 15,17 puntos más.

Los nuevos contagios se han reducido en un día en 52, al pasar de casi 700 (691) a los 639, pero Sagardui ha afirmado que no se revierte el incremento, que solo será posible con el cumplimento de medidas y guardando «la prudencia» en los comportamientos.

La titular de Salud, que ha visitado las nuevas instalaciones del Oncológico de San Sebastián, ha señalado, ha preguntas de los periodistas, que los datos de hoy son «muy similares» a los que se conocieron ayer y se mantiene la tendencia al alza del coronavirus.

Durante las 24 últimas horas, se han registrado 639 casos positivos, lo que significa que «la tendencia sigue siendo al alza en la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada se incrementa a 247,17, y Gotzone Sagardui ha avisado que, «a mayor número de casos, mayor riesgo de hospitalizaciones».

SITUACIÓN ASISTENCIAL

«También nuestra ocupación hospitalaria se ve afectada», ha asegurado, para apuntar que, de momento, la situación asistencial «es sostenible», pero ha admitido que no se está revirtiendo ese ascenso de contagios e incidencia de la covid.

Por ello, ha insistido, una vez más, en la «importancia» de cumplir las medidas preventivas y las establecidas en las órdenes que emitió el pasado martes su Departamento. «Es fundamental. Esto y la prudencia en nuestros comportamientos será lo que nos pueda ayudar a revertir esta tendencia que, hoy por hoy, sigue siendo al alza», ha subrayado.

Preguntada por los periodistas si hay una relación entre las medidas adoptadas esta semana por el Gobierno Vasco frente a la Covid-19 y el aumento de peticiones de citas para la vacunación frente al virus, Sagardui ha señalado que «es pronto» para hacer una evolución de ello. «Lo que sí le podemos decir es que tenemos disponibles citas para todas aquellas personas que quieran vacunarse de la Covid-19», ha afirmado.

Además, ha esperado que dentro de unos días se pueda confirmar que «efectivamente hemos sido capaces de hacer entender que la situación requiere de todas aquellas medidas que podamos adoptar para parar la divulgación del virus, protegernos individual y colectivamente y, no cabe duda, de que la vacuna es una de las mejores herramientas que tenemos en nuestras manos».

MENORES DE 12 AÑOS

Preguntada por el hecho de que haya padres que no llevan a sus hijos a hacer PCR porque deberían ocuparse de los menores confinados, Sagardui ha afirmado que «se evidencia que la población de seis a doce años en estos momentos tiene uno de los mayores índices de contagio y no hay vacuna que se les pueda administrar».

«Ojalá pronto dispongamos de ella», ha señalado, para añadir que también esa franja de población hace frente a la enfermedad «de forma más positiva» que gente de mayor edad, aunque ello no evita que haya casos de menores de 12 años en la UCI.

La consejera se ha mostrado convencida de que los padres y madres «quieren preservar la salud de sus hijos» y que «adoptarán todas las medidas en su mano para ello». «No entiendo que un padre o una madre no ponga la mejor de las soluciones para cuidar y prevenir» a sus hijos frente a una enfermedad, ha dicho, para añadir que entiende que los progenitores «siempre actúan con responsabilidad».

NO VACUNADOS Y PASAPORTE COVID

Sobre las personas no vacunadas, ha subrayado que tienen «entre cuatro y cinco veces más riesgo de necesitar un cuidado hospitalario, un ingreso hospitalario», lo que supone que «son las personas que mayor riesgo tienen también de requerir un ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)».

Cuestionada sobre por qué el Gobierno Vasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorización para pedir el pasaporte Covid solo en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales cuando la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi de casos positivos en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, la consejera ha explicado que ha requerido «para aquellos ámbitos y circunstancias en los que se ha entendido que podría tener una mayor efectividad».

«Esos han sido los criterios como en todas las medidas que adoptamos y promovemos», ha señalado. «Considerábamos que en esos ámbitos esta medida podría ser más efectiva», ha reiterado.

Preguntada sobre una posible modificación de los protocolos en Educación ante el incremento de cierre de aulas, Sagardui ha señalado que «hay más aulas cerradas porque el virus se sigue expandiendo». «Ahí es donde nos tenemos que centrar, en parar la cadena de contagios que ahora mismo está en el ámbito comunitario».

Según ha dicho, los protocolos de Educación están «en continua revisión siempre», haya «una mayor o menor incidencia del virus». «El seguimiento que se hace de la evaluación y de los protocolos y sus necesidades de adecuación es continuo», ha defendido.