UPA-UGT pide al Gobierno canario acelerar el pago de las ayudas al sector primario en La Palma

La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT) insta a las autoridades pertinentes a agilizar las ayudas económicas destinadas al sector primario de La Palma, gravemente afectado por la erupción volcánica.

Este es el mensaje que ha transmitido Lorenzo Ramos, secretario general de UPA-UGT, a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con la cual se ha reunido en la mañana de este jueves.

«Con este encuentro hemos querido trasladar a la consejera la necesidad de que las ayudas lleguen ya los trabajadores afectados porque son principalmente explotaciones familiares cuya economía doméstica dependía exclusivamente del sector. No se puede esperar a que la gente esté ahogada para empezar a ingresar el dinero y en este sentido la consejera nos garantiza que este mes se iniciarán algunos ingresos», destacó.

Esta reunión se celebró tras la visita realizada por los miembros de la UPA a La Palma, donde se han reunido con diferentes representantes agrícolas, ganadero y del sector pesquero.

La crisis vulcanológica que vive La Palma desde el pasado 19 de septiembre ha generado cuantiosas pérdidas económicas para el sector primario, superando las 300 hectáreas arrasadas de cultivo además de afectar directamente a instalaciones agrícolas, ganaderas e impidiendo a los pescadores de la zona afectada faenar con normalidad.

Además, la UPA también trasladó a la consejera la necesidad de que se priorice la producción de alimentos y se proteja, durante el tiempo que dure la erupción y, lo que es incluso más importante, una vez que el volcán cese su actividad.

Por su parte, Manuel Navarro, secretario general de la UGT Canarias, ha recordado que desde el inicio de la crisis la central sindical ha estado en contacto con dichos colectivos ofreciendo asesoramiento y resolviendo las dudas surgidas ante la aplicación de los ERTE por crisis vulcanológica.

«Esta ayuda especial se aprobó por el Gobierno del Estado a instancias de la UGT Canarias ya que se trata de una situación excepcional que requiere de una medida que esté la altura. No se puede permitir que esto genere una destrucción de empleo que sea irrecuperable», comentó.

Además, dijo que es necesaria «la puesta en marcha de un plan de reactivación que tenga la formación como base con la finalidad de dar respuesta a las nuevas demandas laborales que vayan aparejadas a la reconstrucción de la isla».