Quantcast

Certificado covid de nuevo en hostelería y más cribados: nuevas medidas en Galicia

El Gobierno gallego evaluará la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente a una escalada de casos de covid-19 que, según ha reconocido este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preocupa de forma «explícita» al Ejecutivo y a los expertos, que anticipan una sexta ola de la pandemia. Sobre la mesa está volver a pedir el certificado covid «en toda la hostelería» y eventos «masivos» en interiores, e implementar más cribados y recuperar los masivos.

Pendientes de la reunión con el sector hostelero prevista para la próxima semana, Feijóo ha defendido que volver a pedir al certificado covid es «la mejor solución». La ampliación del uso de este documento requerirá la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que aún tiene que validar la exigencia del certificado en las visitas hospitalarias que decidió activar la Xunta la pasada semana.

En su intervención, el presidente ha defendido que «la foto fija» en la Comunidad «no es mala» desde el punto de vista comparativo con otras comunidades, el conjunto de España e incluso otros países. «Es tranquila», ha dicho, pero menos «tranquila» considera la evolución de la incidencia, que ha reconocido como «preocupante».

«Los expertos apuntan a un aumento de casos que nos sitúan en una nueva ola del virus. (…) El modelo predictivo nos señala que la próxima semana se podrían superar los 400 casos cada día», ha aseverado el presidente gallego, quien ha revelado en su intervención que han aparecido cinco nuevos casos de la variante delta plus, que en poco tiempo «circulará con normalidad» en Galicia.

MEDIDAS A ESTUDIO

En esta coyuntura, ha abogado por estar preparados y ha avanzado las medidas que su Gobierno tiene sobre la mesa, empezando por «aumentar los cribados» y, cuando haya una elevada incidencia en un ayuntamiento, por ejemplo, recuperar los masivos con test de antígenos.

Todo ello complementado con las pruebas de saliva en las farmacias mientras se continúa secuenciando el virus con el avance previsto, precisamente de la variante ‘delta plus’.

Y además de recordar que el certificado covid se exige ahora en el ocio nocturno, albergues y está pedida autorización al TSXG para las visitas hospitalarias, se abordará con el sector la conveniencia de volver a exigir el certificado covid «a toda la hostelería», así como en los eventos con numerosos asistentes que se realicen en lugares cerrados.

«RESPALDO LEGAL» PARA EL CERTIFICADO COVID Y HOMOGENEIDAD EN ESPAÑA

En su intervención, Feijóo ha defendido que el certificado covid es una herramienta «clave» para la vuelta a la normalidad», por lo que ha insistido en su demanda de que el Gobierno central debería dotar, a nivel estatal, de un «respaldo legal» a este documento, de forma que no haya que acudir a los altos tribunales autonómicos cada vez que sea preciso incrementar su uso, ya avalado por el Tribunal Supremo.

«O toda Europa está equivocada o lo está España», ha dicho Feijóo, quien ha lamentado que se «fíe todo» a la vacunación en el plano estatal y que «todo» lo que ha legislado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de la pandemia se limite al uso de mascarillas en interiores.

«Yo acabo de estar en Bruselas 24 horas y no podía entrar en ningún sitio sin certificado covid», ha ejemplificado el presidente gallego, antes de remarcar que, si bien en España el índice de vacunación es mayor que en otros países, «es evidente que los vacunados también se contagian».

Feijóo también ha admitido que desearía que hubiese «cierta homogeneidad» en la aplicación del certificado covid en las distintas autonomías, con unos parámetros parecidos. Pero ha pedido al Ejecutivo central que, si no está dispuesto a hacerlo así, proporcione al menos a las comunidades una herramienta legal que les facilite su exigencia cuando lo requiera la evolución epidemiológica.

FONDO COVID

Finalmente, en relación a la enmienda que JxCat han logrado introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para activar un fondo covid para las autonomías, Feijóo ha advertido que las enmiendas «hay que respetarlas».

Asimismo, si bien ha abogado por la «proporcionalidad» del fondo, ha recordado que Galicia «siempre ha defendido la posibilidad de que exista», por lo que ha manifestado que espera que siga su trámite hasta la ratificación definitiva.

Finalmente, en su reunión de este jueves el Ejecutivo autonómico ha analizado un informe por el queda informado de la contratación por trámite de emergencia para la adquisición urgente de nuevo material covid en el área sanitaria de Vigo durante los meses de junio a septiembre de 2021, por un importe que supera los 3 millones.