Rodríguez entiende la «preocupación» de las CCAA pero cree que «conviene» mantener los «consensos»

El Gobierno central entiende la «preocupación» que pueden tener las CCAA por encontrarse el país ahora en «temporada» de posible propagación de virus del tipo de la Covid-19, aunque ha incidido en que «hoy» los índices de afectación en España de coronavirus «todavía están muy por debajo» de los de los países del entorno.

De este modo lo ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha incidido en que a su juicio en todo caso «conviene» que se sigan manteniendo los «consensos» articulados hasta ahora para afrontar la Covid-19 en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Así, tras reconocer que las CCAA «han jugado un papel fundamental» en la contención de la pandemia, ha subrayado que «hoy» los índices de afectación en España «todavía están muy por debajo» de los de los países del entorno, y ha hecho un llamamiento «a la serenidad, al sosiego y a mantener el cuidado y la protección» propiciados entre «todos» hasta el momento.

«En cualquier caso entendemos la preocupación de las autonomías y todo esto lo abordamos en el seno del Consejo Interterritorial donde abordamos estas cuestiones y donde yo creo que conviene que sigamos manteniendo esos consensos», ha sentenciado Isabel Rodríguez.

Con ello, a preguntas de los medios sobre la postura de algunas CCAA sobre un mayor uso del ‘Pasaporte Covid’, y con motivo de su asistencia este jueves en San Pedro de los Majarretes, una entidad singular de población perteneciente a Valencia de Alcántara (Cáceres), al acto inaugural del Congreso Europeo por el Reto Demográfico, la ministra ha considerado que ahora es momento de «celebrar» algunos hechos en España como, por ejemplo, «la importancia que ha tenido la coordinación y la colaboración de las CCAA en el proceso de vacunación».

«Creo que es un momento de celebrar algunos hechos en nuestro país. La importancia que ha tenido la coordinación y la colaboración de las CCAA en el proceso de vacunación», ha dicho, y ha recordado que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzaba que «de nuevo ahora los mayores de 60 se incorporan a esa tercera dosis o dosis de refuerzo» para combatir el virus.

«Es verdad que estamos en temporada de este tipo de virus, y por tanto hago un llamamiento a la serenidad, al sosiego y a mantener el cuidado que hemos tenido y la protección que hemos propiciado todos en este tiempo», ha espetado en todo caso Rodríguez, quien ha reconocido que las CCAA «han jugado un papel fundamental» y que, no obstante, «hoy» los índices de afectación de Covid-19 en España «todavía están muy por debajo» de los países del entorno.