Rodríguez dice que el reto demográfico «es urgente»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves que el reto demográfico «es urgente», por lo que una vez hechos los diagnósticos, así como el proyecto, las medidas e incluso el presupuesto, «es el tiempo de la acción».

De esta forma se ha pronunciado la ministra de Política Territorial durante su intervención en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico ‘Un futuro para los territorios transfronterizos’, que se celebra en la pedanía de San Pedro de los Majarretes, y en el que también ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Isabel Rodríguez ha aplaudido la celebración de este congreso en Valencia de Alcántara, ya que «es muy importante, en un contexto europeo, poner sobre la mesa los asuntos que tienen que ver con el reto demográfico», por lo que se trata de «un proyecto pionero» al afrontarlo con Portugal.

Y es que, según ha alertado, el reto demográfico «es un reto urgente» y sobre el que «ya se ha avanzado mucho en España» donde el Gobierno tiene «un compromiso clarísimo, que se concreta en 130 medidas y en 10.000 millones de euros», ha dicho.

De estas 130 medidas, el 80 por ciento «han comenzado a valorarse, a iniciarse, y que están muy avanzadas en un 50 por ciento», mientras que de los 10.000 millones de euros previstos «ya se han movilizado 3.000 millones de euros», ha cifrado la ministra de Política Territorial.

Se trata de un plan «muy ambicioso que se va a concretar con otras acciones», entre las que Rodríguez ha cifrado una ley que está tramitando desde el Ministerio de Política Territorial, con el objetivo de «atender las peculiaridades y las singularidades de los municipios de menor población, concretamente de menos de 5.000 habitantes».

Isabel Rodríguez ha mostrado su intención de esta ley pueda llegar al Consejo de Ministros antes de que finalice este año 2021, ya que según ha insistido, el reto demográfico hay que afrontarlo hoy, ya es el tiempo de la acción», una vez hechos los diagnósticos, así como el proyecto, las medidas e incluso el presupuesto, «que ya estamos ejecutando y no puede esperar más».

«Un reto demográfico que es un reto democrático, y que hay que abordarlo con la serenidad y el sosiego con el que se ha abordado en estas jornadas» en Valencia de Alcántara, ha señalado Rodríguez quien ha señalado que se trata de «un país en el que creemos, y nos sentimos acompañados por la sociedad del entorno rural, que empuja al Gobierno», y que «juntos vamos a poder avanzar en el proceso de transformación y de recuperación justa», para lo cual «ha de producirse en todos los territorios».

Durante su intervención en la inauguración, la ministra ha recordado su charla anoche con jóvenes extremeños, de los que muchos regresado de Europa a su tierra, y «se quedan ya aquí a vivir, ingenieros, profesores, investigadores, unos trabajando para el exterior, otros programando para nuestras instituciones el buen aprovechamiento de los fondos europeos, tenemos talento, inteligencia y lo único que hay que hacer es canalizarlo».

Ante esta situación, ha insistido en que «el momento es ahora, el diagnostico está hecho, tenemos la hoja de ruta, está todo escrito», y en la actualidad se cuentan «con unos recursos que hay que movilizar y demostrar eficacia en la gestión y, sobre todo, contamos con la fuerza de la sociedad española que nos impulsa», ha dicho.

«Vengo de una ciudad industrial y la industria hoy está en la inteligencia y en el talento, ahora requerimos de un replanteamiento, una planificación de Estado, para asentar nuevos sectores en nuestro territorio», ha defendido Rodríguez, quien ha aseverado que «la materia prima, la inteligencia, el valor de las personas, lo tenemos».

Así, ha mostrado la «confianza plena en la determinación de este Gobierno» ante este reto, en el que «es tanta la fuerza que nos empuja que no podremos resistirnos», ya que se trata de «la fuerza de los jóvenes que quieren vivir en los pueblos, porque aquí son más felices que en las grandes urbes, donde hay distintos servicios pero inaccesibles en muchos casos».

Sin embargo, en el mundo rural «tenemos cuestiones maravillosas como el entorno y el carácter de la gente del mundo rural que nos marca en nuestra forma de ser y actuar», ha concluido.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA INDUSTRIA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la solución al problema de la despoblación es el desarrollo industrial y la creación de empleo, ya que de esta manera «se fija población al territorio y se atraen migraciones de otros lugares».

En su intervención, Fernández Vara ha achacado la despoblación a dos razones, como son por un lado, la caída de la natalidad, que es una «consecuencia lógica de un modelo de vida y de familia diferente», tras lo que ha recordado cuando las mujeres no podían trabajar y ni siquiera abrir una cuenta corriente y no tenían más vida que cuidar de los hijos.

Por eso, ha señalado que «esta no es una situación coyuntural, es la consecuencia de la igualdad, que propicia que mujeres y hombres puedan desarrollar sus proyectos de vida desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades», ha continuado, por lo que esta cuestión de la natalidad «no es solventable».

Una cuestión que, en su opinión, solo se puede resolver con migraciones y éstas se producen cuando la gente puede tener un empleo decente y una vivienda digna. «La gente se mueve buscando esperanza de vida y de sus proyectos, ha afirmado, por lo que la gente irá donde haya trabajo, sobre este eje sí se puede actuar, es la clave fundamental de todo lo que tenemos por delante», ha dicho.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la nueva estrategia necesariamente tiene que ser una «distribución adecuada» de las industrias por el territorio, ya sean industrias agroalimentarias, y empresas del sector turístico o el sector energético.

«Ya se sabe lo que hay que hacer y hay que tener voluntad firme de hacerlo», ha reafirmado Fernández Vara, quien ha abogado por «trabajar todos hacia un camino el que luchemos de verdad contra la despoblación porque haya empleo y vivienda para la gente, porque así la gente vendrá y los de aquí se quedarán», ha aseverado.

Según ha recordado, en 2018 se hizo el primer informe contra la despoblación en la región y en la actualidad se está trabajando en las estrategias y en la Ley, una Ley que ha entrado firmada por todos los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura en el Parlamento regional porque, según Vara, «el protagonismo no lo debe tener nadie».

A su juicio, «solo así, entendiendo que el problema es de todos, haremos buenos diagnósticos y como consecuencia de ello pondremos tratamientos adecuados para poder resolver los problemas», por lo que ha concluido asegurando que «la tarea es ingente, el reto demográfico y la lucha contra la despoblación es de todos».

Cabe destacar que en la inauguración también han intervenido la secretaria de Estado de Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira; la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, a través de un mensaje grabado, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.

También han acudido a este congreso la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente en funciones de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como las consejeras de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.