Renault mantiene las condiciones del ERTE en su prórroga hasta junio en Valladolid y Palencia

La dirección de Renault se ha mostrado dispuesta a mantener las mismas condiciones en la prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas que se prolongará hasta junio de 2022, según han informado fuentes de UGT, que se ha mostrado a favor del acuerdo.

UGT, en un comunicado, ha explicado que apoya este acuerdo junto al Sindicato Profesional de Cuadros (SPC), mientras que CC.OO. «necesita más tiempo» y CGT advierte del consumo del paro que supondrá para los empleados y Trabajadores Unidos insiste en que los ERTE son un «paro técnico».

El expediente de regulación afectaría, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, a 8.777 trabajadores de las factorías de Valladolid y Palencia.

UGT ha incidido en las consecuencias que tendría no llegar a un acuerdo, que supondría que los trabajadores quedarían en «una absoluta situación de desprotección» al cobrar exclusivamente el 70% de la cotización, con los límites contemplados; no generarían vacaciones ni pagas extras; y tampoco tendrían derecho a ninguna mejora (aportaciones a la mutua, anticipos, exclusiones del ERTE de colectivos sensibles, etcétera).

Por ello, ha insistido en la importancia de la negociación colectiva y la «necesidad» de alcanzar acuerdos en estas situaciones de crisis como la única forma de proteger a los trabajadores de Renault España.

En este contexto, ha recordado que, frente a la anterior situación, las condiciones que estaría dispuesta a mantener la empresa recogen un complemento hasta el 85% del salario en retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait, en la línea de acuerdos anteriores.

Además, las pagas extras y la vacaciones colectivas se generarán íntegramente; se mantendrá la aportación a las dos mutuas durante el expediente; y los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por bolsa o por ERTE, pero además se agotará previamente a la aplicación del expediente la flexibilidad pactada en el contador general de la bolsa.

OTRAS MEJORAS

Los trabajadores que así lo decidan podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual y no estarán afectados por el expediente los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave (tanto de los trabajadores de Renault, como en el caso de que sea el otro progenitor el que tenga concedida la reducción de jornada, a efectos de no perjudicar al menor) o suspensión de contrato por lactancia.

Los trabajadores que así lo necesiten podrán solicitar incrementos en el IRPF y los afectados por el ERTE podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 1.200 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono.

UGT ha insistido en el refuerzo de los mantenimientos de las factorías y ha pedido a la empresa que explore mecanismos para garantizar el cobro en los meses afectados por el ERTE. Además, el sindicato ha explicado que ha realizado una «crítica constructiva» a la empresa sobre la externalización de piezas «que a priori tienen poco valor añadido, pero que ante la escasez de las mismas les lleva a estas situaciones».

Por su parte, Comisiones Obreras ha asegurado que necesita «más tiempo» para analizar toda la documentación en profundidad y ha afirmado no entender las «prisas» en abordar la negociación cuando se cuentan con 15 días de periodo de consultas y se pretende llegar a un acuerdo «en 48 horas».

«Las decisiones no se deben tomar a la ligera, lo que está proponiendo la empresa es parar más de cuatro meses y medio en la factoría de carrocerías, por ejemplo, y ante el sí señor, sí señor y el no por sistema de algunas organizaciones, nosotros preferimos ser cautos», ha argumentado.

El sindicato ha advertido de que esta negociación impacta tanto en el empleo eventual como en las empresas auxiliares y considera que si hay acuerdo el mismo debe de garantizar el Plan Industrial y lascondiciones laborales.

RECHAZO AL ERTE

Por otro lado, CGT ha advertido del impacto que tendrá el consumo de prestaciones por desempleo entre los trabajadores, que puede ser «brutal» y puede situarse entre 155 y 223 días para cada trabajador que haya estado todos los días ERTE en función de la factoría en la que desempeñe su labor.

Asimismo, ha advertido de la situación «extremadamente complicada» si en el mes de junio las previsiones continúan igual por la «derivación» de a otras fábricas «por decisión del Grupo», ha asegurado CGT.

Además de insistir en que se continúan realizando horas extra y prolongaciones de jornada cuya documentación aún esperan, CGT ha reclamado que se lleve a cabo la aplicación de paro técnico.

Por otro lado, el sindicato ha asegurado que su propuesta de denunciar a Renault por «mala fe» durante la negociación de la supresión de medio turno en Palencia y líneas concatenadas de Valladolid ha salido adelante en la votación y el Comité Intercentros interpondrá la misma.

Finalmente, Trabajadores Unidos ha reiterado que la situación actual es «ajena» totalmente a los empleados y debería ser responsabilidad de la empresa como paro técnico y asumir ella todas las consecuencias económicas que supone.

Además, ha criticado que estas empresas cobren subvenciones y obtienen beneficios pero después los trabajadores son los que «pagan» sus «malas gestiones».