El PP de Murcia denuncia el «oscurantismo» seguido por el PSOE para fijar las zonas inundables de Murcia

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado públicamente el «oscurantismo que ha seguido el PSOE para fijar las zonas inundables de Murcia», según informaron fuentes del PP en un comunicado.

El concejal del PP Antonio Navarro ha puntualizado, durante su intervención en la reunión de la Comisión de Pleno de Urbanismo celebrada este jueves, que el procedimiento llevado a cabo presenta «importantes lagunas en su tramitación».

Cabe reseñar que en los Mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación para el periodo 2022-2027 que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de agosto de 2019, «no consta que estuvieran incorporadas las cartografías de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en las que delimita las zonas de flujos preferentes del municipio de Murcia», según el PP.

Además, advierte que la cartografía aportada por la CHS «tampoco consta que haya seguido el procedimiento de participación pública que recoge el Real Decreto 903/2010 de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, vulnerando la legalidad y el principio de seguridad jurídica».

Navarro ha defendido que esta cartografía «es un estudio preliminar que presenta una escala territorial inadecuada y que no se corresponde con la escala local de Murcia».

«EL PSOE ACTÚA DE FORMA OSCURA Y POCO TRANSPARENTE»

Ante estas «dudas suscitadas» y que reflejan la «opacidad, el oscurantismo y la poca transparencia con las que ha obrado el PSOE con este asunto», los ‘populares’ defienden que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento «dicten un informe sobre el asunto debido a la especial relevancia que tiene esta cuestión».

«El planteamiento del PSOE supone que en una extensión de 78,6 millones de metros cuadrados del municipio de Murcia no se pueden construir nuevas dotaciones, como equipamientos, lo que supondría un frenazo al desarrollo y al crecimiento del municipio», según los ‘populares’.

Por otra parte, el PP también sostiene que, antes de aprobar la declaración de zona de alta inundabilidad, se debe «aclarar la legalidad de las zonas de flujo preferente planteadas por los socialistas y que no deben ser de aplicación dadas las dudas existentes en su tramitación».

Los ‘populares’ sostienen que «no puede ser de aplicación la delimitación de las zonas de flujos preferentes propuesta por el PSOE y que, por tanto, no procede declarar el municipio como zona de alta inundabilidad basándose en unas cartografías que no han seguido el procedimiento legalmente previsto».