Quantcast

Habitantes de los hielos, aguas, estepas y bosques, ganadores de la XIV edición de FotoAves 2021

Habitantes de los hielos, aguas, estepas y bosques han sido los ganadores de la XIV edición de FotoAves 2021 de SEO/BirdLife, que anunció a los premiados en la sesión inicial de las Jornadas Ornitológicas de este año.

En este concurso anual –que convoca la organización desde 2007 con el objetivo de premiar las mejores fotografías de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo– han participado este año más de 500 fotógrafos y fotógrafas, desde Nueva Zelanda hasta Cánada, presentado un total de 1.532 fotografías tomadas en cinco continentes.

Según ha dado a conocer la ONG, la convocatoria de FotoAves 2022 ya está abierta. Los interesados en participar ya pueden hacerlo accediendo a la web Concurso FotoAves 2022 donde encontrarán las bases del concurso y los premios de la próxima edición.

La foto ganadora de 2021 que se alza con el primer premio del certamen es ‘El galán del llano’ de José Juan Hernández, que emplea una técnica de ‘barrido’ que permite reflejar el dinámico comportamiento de exhibición de los machos de avutarda hubara. Se trata de una especie que, en las islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura, después de las lluvias de cada invierno, empieza su impresionante cortejo: desde que amanece los machos llegan a sus lugares favoritos para cortejar y despliegan su plumaje en todo su esplendor, como muestra la imagen ganadora.

A la foto ganadora acompañan varios áccesit como ‘El sonido del bosque’ de José Manuel Castrillo, que muestra a un urogallo macho en una atmósfera evocadora sin detalles ni árboles en la plenitud del bosque durante los primeros rayos de luz del día que iluminan su perfil.

Mientras, ‘Pez volador ‘de Sebastián Molano Robledo también ha conseguido un áccesit en esta edición, a pesar de que es difícil que la imagen de un martín pescador destaque a ojos del jurado entre las decenas que llegan cada año a FotoAves, como señala la ONG. Sin embargo, esta fotografía lo consigue gracias al efímero instante captado, ese momento mágico de una acción que transcurre a milésimas de segundo en el que el pez parece flotar ingrávido en el pico del ave.

El áccesit ‘La panda’ de Pau Nuñez Santos traslada al espectador a Volunteer Point, una reserva natural situada en las Islas Falkland en la que se encuentra una colonia de pingüino rey que cuenta con unas 2.000 parejas. Sus habitantes se mueven a su antojo entre zonas de hierba y una playa de aguas azul turquesa y fina arena blanca, desde la que entran y salen al mar en busca de alimento.

Por último, ‘Cara a cara’ de Francisco Javier Sánchez Cabecera se ha alzado con otro áccesit, una imagen de tremenda fuerza visual y meritoria composición que muestra el enfrentamiento de dos garcetas, el fuerte contraluz hace destacar tanto el blanco plumaje de las aves como las gotas de agua que salpican la acción. Todo ello logra que esta fotografía destaque e impacte por su composición artística.