‘Génova’ rechaza la «acusación» de Marín de querer forzar elecciones en Andalucía

La dirección nacional del PP ha rechazado este jueves la «acusación» del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, achacando a ‘Génova’ la filtración de un audio suyo sobre los Presupuestos porque quiere forzar elecciones anticipadas en Andalucía. A su entender, es él quien tiene que dar explicaciones sobre sus palabras.

Marín deslizó este miércoles que detrás de esa filtración del audio –en el que asegura que es una «estupidez» aprobar el Presupuesto en año electoral– pueden estar el exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ahora trabaja en el PP, y el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea.

El líder de Cs en Andalucía subrayó que su «figura molesta a los que quieren un adelanto» de las elecciones autonómicas. «No nos van a temblar las piernas por presiones desde Génova o desde Ferraz», afirmó.

La dirección del PP, a través de su vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha respondido al vicepresidente de la Junta de Andalucía. «Las declaraciones están hechas por el protagonista. Al final quién hace las declaraciones es el vicepresidente Marín y él será el que tendrá que dar las explicaciones sobre sus palabras», ha resaltado.

LA DECISIÓN DE LA FECHA ELECTORAL «ES DE MORENO»

Montesinos ha afirmado que quería dejar «claro» que la decisión sobre la fecha de las elecciones en Andalucía «es de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía», quien «va a tener el apoyo de Pablo Casado y la dirección nacional siempre».

«Cuando él considere que esas elecciones se tienen que producir, a su lado va a tener a Casado y a la dirección nacional del partido», ha recalcado en TVE, para añadir que ‘Génova’ «siempre ha dicho lo mismo» al subrayar que la decisión corresponde al presidente de la Junta.

Además, ha recordado que el propio Moreno ha dicho en varias ocasiones que su «prioridad» es la situación sanitaria y económica, centrándose «en las preocupaciones reales de los andaluces». «Nosotros también hemos dicho muy claramente que suya es la autonomía y que siempre defendiendo el interés general, nos va a tener a su lado», ha declarado.

LA DIRECCIÓN DEL PP DICE QUE NO VA A PARTICIPAR «EN ENREDOS»

Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP ha recalcado a Juan Marín que su partido no va a «participar en enredos de este tipo ni en acusaciones que no son verdad» porque la posición de Génova es que Moreno convocará las elecciones cuando «él considere oportuno».

También se ha pronunciado este jueves Fran Hervías, quien ha asegurado que no iba a entrar en «el juego de falsedades de Juan Marín y Cs para tapar sus graves declaraciones» y ha pedido al problema naranja «solucionar» sus problemas internos.

Hervías ha señalado además, a través de su cuenta de Twitter, que el PP de Pablo Casado es «el único capaz» de ganar a Pedro Sánchez en las urnas. «Quien quiera sumarse no son necesarias malas artes», ha apostillado.

¿ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA?

Aunque la decisión deba comunicarla Moreno, fuentes de la dirección nacional del PP ya contemplan la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Andalucía tras la decisión de Vox de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

Las declaraciones de Marín culpando a Génova de las filtraciones han creado «malestar» en varios cargos y diputados del PP andaluz y así se lo han hecho llegar a la dirección nacional del partido, según fuentes consultadas.

«Algunos compañeros estamos muy molestos porque Marín le dice a su grupo parlamentario de Cs, con el que estamos trabajando codo con codo para sacar cosas adelante, que boicoteen cosas como la ley Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía) nos parece una barbaridad», ha declarado en privado una diputada andaluza.

Otras fuentes del PP señalan que Marín quiere alargar al máximo la legislatura porque sabe que «si hay elecciones, ya no estará en el Gobierno andaluz», ante los datos que recogen las encuestas. «La credibilidad de Marín queda dañada para nosotros y supongo que de cara a la opinión pública también», añade desde el anonimato otro dirigente andaluz ‘popular’.

Varios de los diputados del PP consultados hacen hincapié en que Cs tiene un grupo «muy fragmentado» en el Parlamento andaluz y critican que ahora busque «desviar la atención culpando a Génova o a Ferraz de querer un adelanto». «Aquí aguantan por el pacto que se firmó y que todo el mundo está respetando», sentencia un parlamentario andaluz.