Quantcast

Expertos internacionales analizan en el Museo Picasso Málaga el legado de la obra del Guernica

Málaga acoge este jueves y viernes el seminario internacional ‘Guernica. Pervivencia de un mito’, organizado por el Museo Picasso Málaga (MPM) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma); un encuentro al que se han inscrito 325 personas y que cuenta con ponencias presenciales y virtuales de expertos de todo el mundo.

El objetivo es analizar la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y el legado de su imagen.

La inauguración ha tenido lugar este jueves en el Auditorio del MPM, a cargo de Pepe Karmel, profesor en New York University y director del seminario; Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.

También han participado, bajo el título ‘Del icono popular a la imagen de consumo’, especialistas como W.J.T. Mitchell, de la Universidad de Chicago, y Alejandra Walzer, de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la tarde, el debate se centrará en la ética de la representación, con Timothy J. Clark, de la Universidad de California, y Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

La última jornada, el viernes 19 de noviembre, se traslada al salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, donde, entre otras personas expertas, intervendrán el artista sudafricano William Kentridge y Janet Kraynak, de la Universidad de Columbia.

Hoy, en pleno siglo XXI, el complejo universo Guernica ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural.

El Guernica transciende la dimensión de obra de arte, y se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.

A lo largo de los años, esta obra ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas: aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las diversas exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración.

La FGUMA y el Museo Picasso Málaga ya han organizado actividades culturales y divulgativas anteriormente. Ejemplo de ello fue el curso ‘Arte de vanguardia 100 años después’, en el que se inscribieron más de cien personas, o más recientemente el seminario online ‘Mitologías del siglo XXI’.