Cataluña investiga un brote de legionelosis en Montmeló y Montornès del Vallès

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana está investigando un brote de legionelosis con 26 casos confirmados que se ha producido en las dos últimas semanas en Montmeló y Montornès del Vallès (Barcelona), ha informado el departamento en un comunicado este jueves.

En concreto, está llevando a cabo la investigación el servicio de vigilancia epidemiológica del Vallès Occidental y Vallès Oriental y el servicio de Salud Pública del Vallès Oriental de la Subdirección Regional de Salud Pública en Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos implicados, ha detallado.

De los 26 casos, que empezaron a tener síntomas entre el 5 y el 15 de noviembre, diez no han requerido ingreso hospitalario; dos de ellos sí, pero ya han recibido el alta, y 14 siguen hospitalizados; y son 19 hombres y siete mujeres de entre 37 y 92 años.

Han iniciado tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental y están recogiendo la información clínica y epidemiológica «necesaria» para delimitar dónde han podido contagiarse las personas afectadas.

También están llevando a cabo inspecciones en las «instalaciones de riesgo» de ambos municipios –como instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua, entre otros–, y están recogiendo muestras de agua de estas instalaciones para analizarlas.

Como medida cautelar, se ha ordenado la limpieza y desinfección de todos los circuitos implicados en la investigación a la espera de que los resultados analíticos orienten a los investigadores sobre la fuente de infección del brote.

Desde Salud, han advertido de que no se puede descartar que aparezcan más afectados «en los próximos días», dado que el período de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 14 días.